Secciones bajar

Mensajeros de la Paz: Vicente Ferrer, el defensor de los pobres, "no va a morir nunca"

EFE
Actualizado 19-06-2009 12:24 CET

Madrid.-  Vicente Ferrer, quien entendió que la paz no es sólo la ausencia de conflictos sino también la lucha contra la discriminación, el sufrimiento y la pobreza, "no va a morir nunca", consideraron hoy personas cercanas al cooperante español fallecido.

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, recordó que el cooperante "no va a morir nunca" y que su fe "movió montañas, y miles, millones de corazones hacia la solidaridad con los necesitados, con 'los más pobres entre los pobres'".

Vicente Ferrer falleció hoy a los 89 años en la ciudad india meridional de Anantapur, epicentro de su acción humanitaria, desde donde trabajó por hacer realidad el sueño de acabar con la pobreza y mejorar la vida de los más desfavorecidos.

En una reflexión escrita titulada "Un Hombre Bueno", García recordó que para estar más cerca (de los desfavorecidos) Ferrer "también se hizo pobre" y que la austeridad de su persona tenía reflejo fiel en su armario, en su casa, en su oficina.

"Bastaba, para él y para la humanidad, con la riqueza de su alma, y con el valor inmenso de su gran inteligencia", apostilló el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, con presencia en más de una veintena de países.

Por su parte, Jordi Folgado Ferrer, director de la Fundación que lleva el nombre del cooperante español, destacó la labor de Vicente Ferrer como pionero en la creación de proyectos de desarrollo y quien demostró que la erradicación de la pobreza es posible.

Folgado Ferrer, que es también sobrino del cooperante fallecido, dijo, a través de un comunicado, que su muerte supone "una gran pérdida para la humanidad y en especial para los grupos de población más vulnerables".

Porque, añadió, se trató de una persona que "entendió que la paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino también la lucha contra la discriminación, el sufrimiento y la pobreza, una lucha en la que invirtió toda su vida".

A través de la Fundación que presidió hasta el día de su muerte, Vicente Ferrer articuló en Anantapur (estado de Andhra Pradesh, India) un sistema de proyectos de desarrollo basado en seis áreas de trabajo: educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y personas con discapacidad.

En la actualidad, esta iniciativa se extiende a más de dos mil pueblos y beneficia a dos millones y medio de personas de las comunidades dálits o intocables y de los grupos tribales y otras castas desfavorecidas de la India.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página