Valladolid.- Dieciocho proyectos, cerca de tres millones de euros y 20.000 beneficiarios suma la cooperación al desarrollo que ha mantenido la Junta de Castilla y León con la India desde 1998, una parte importante, once proyectos, con la Fundación Vicente Ferrer, en una colaboración que se seguirá incrementando.
Así lo ha resumido el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse en Valladolid con el presidente de la Fundación Vicente Ferrer en España, Jordi Folgado Ferrer, para analizar la colaboración entre las dos partes y la intención de continuar cooperando para contribuir a la imagen de tierra solidaria que se tiene de Castilla y León.
Los dieciocho proyectos con los que ha contribuido la Junta -once con la Vicente Ferrer, tres con la Proclade, y uno con Asociación Juvenil Madreselva, Asociación Verapaz, ONG Pueblos Hermanos y ECOSOL-Sord- han permitido la construcción de 650 viviendas rurales y adaptadas a discapacitados, cinco escuelas, un centro para discapacitados y nuevos sistemas de riego y desarrollo y acceso a la educación.
Desde su visión "humanista", que cree en la posibilidad de cambio basada en ponerse en lugar del otro, la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja desde hace más de tres décadas en la región india de Anantapur con los más desfavorecidos, los "intocables", Jordi Folgado ha repasado la trayectoria de esta entidad que cuenta con más de 136.000 padrinos en España, más de 6.000 en Castilla y León.
El cooperante y sobrino del fallecido Vicente Ferrer, fundador de la entidad, ha recordado la importancia que tiene para un intocable acceder a la educación o a una vivienda, por lo que tiene no sólo de devolver la dignidad sino por sus efectos colaterales.
El hecho de tener una vivienda "baja en un cuarenta por ciento" las posibilidades de contraer malaria; tener una casa es "casi lo máximo a lo que una familia puede aspirar", ha referido.
Ahora "que Vicente Ferrer no está para nada se nota, ya que como escultor que era ha moldeado al resto para que seamos útiles" ha observado Jordi Folgado, convencido de que "la cooperación no sólo se mueve por la buena voluntad sino por una buena gestión de los recursos".
El trabajo de la Fundación se centra en un entorno rural de unos 20.000 kilómetros cuadrados, con 2.300 pueblos y 4,5 millones de habitantes, de los que casi 2,5 han recibido ayuda directa, con incidencia en la educación y datos que reflejan que en tres generaciones se ha logrado una alfabetización total de los niños, donde se partía con datos de 97 por ciento de analfabetos.
Con un cierto rubor, el responsable de la Fundación en España ha explicado que a pesar de que hay crisis, la entidad "lo ha notado muy poco", lo que ha achacado al alto grado de "fidelización" y el fuerte apoyo de las instituciones, que les permitirá cumplir con sus objetivos para este año.
También ha mejorado su relación con el Gobierno de la India, que está "haciendo un gran esfuerzo" y que incluso tiene a la fundación como referente en un programa de control de sida infantil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.