La Habana.- Jóvenes cubanos afiliados a organizaciones gubernamentales protestaron hoy en La Habana contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar la apelación para revisar el caso de cinco agentes de la isla presos en ese país por espionaje.
Los oradores, estudiantes de enseñanza media, se declararon "indignados" y llamaron a "condenar la injusta decisión" de la Corte Suprema estadounidense en un acto celebrado en la "Plaza de las Banderas", frente a la oficina de intereses de Estados Unidos en el Malecón de La Habana.
Asistieron a la manifestación el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, así como dirigentes del Gobierno y familiares de los agentes.
Una declaración emitida a nombre de la juventud cubana, publicada hoy por medios oficiales, tildó de "desacreditado y vergonzoso" el sistema judicial estadounidense y llamó a estudiantes de todo el mundo a unirse a la campaña para pedir la libertad de los agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de diez años.
Ibis Juanes Caballero, de la dirección nacional de la Juventud Comunista de Cuba, calificó de "vergonzoso" el fallo de la justicia estadounidense y afirmó que el Gobierno de Washington "no podrá seguir ignorando" los reclamos sobre el caso.
Además, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "sea consecuente y tome partido de la única manera posible: decidiendo la libertad de estos hombres".
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
La sentencia fue dictada en Miami en 2001, tras ser desmantelada en 1998 la llamada "Red Avispa" en el sur de la Florida, y desde entonces el proceso ha tenido una compleja sucesión de recursos y apelaciones.
Las autoridades de la isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Los abogados defensores presentaron recursos alegando que el juicio en Miami, donde hay una fuerte comunidad de exiliados cubanos contrarios al Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, hizo imposible un proceso justo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.