Bruselas.- La presidencia checa de la UE confía en poder lograr hoy, viernes, un compromiso sobre las garantías que se darán a Irlanda de cara a un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
Esta cuestión, que figuraba en primer lugar de la jornada del jueves de la cumbre, fue aplazada a hoy ante la exigencia del primer ministro irlandés, Brian Cowen, de que las garantías tengan la mayor fuerza vinculante.
"Estoy convencido de que idearemos una solución que dé garantías claras a los votantes irlandeses y al mismo tiempo no dé a algunos países el pretexto de reabrir el Tratado de Lisboa", dijo el primer ministro checo, Jan Fischer, en la conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de este Consejo Europeo.
Las "garantías" constituyen una serie de aclaraciones y compromisos que pretenden tranquilizar a los ciudadanos irlandeses sobre la inocuidad del nuevo Tratado respecto a cuestiones sensibles para ellos como la política de neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o los derechos laborales.
La solución que busca Irlanda implica que el texto debería ser ratificado en todos los estados miembros, lo que no resulta aceptable para los demás, especialmente en aquellos como el Reino Unido, la República Checa y Polonia, donde la aprobación del Tratado de Lisboa ha resultado tortuosa y no se quiere reabrir el proceso.
A pesar de que no hubo un debate en la primera jornada de la cumbre, sí hubo una serie de consultas bilaterales entre la presidencia y algunos países comunitarios (Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia).
Fischer recalcó que se buscará un "compromiso", y dijo que las discusiones del jueves han dado "una buena base" y que "las posiciones se están acercando", aunque no ofreció detalles.
El presidente de turno del Consejo Europeo recalcó que la discusión más difícil no es sobre el texto, sino sobre la palabra "protocolo", el término que busca Irlanda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.