Bruselas.- El embajador de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos y ex primer ministro irlandés John Bruton ha revelado su interés por ser el próximo presidente estable del Consejo de la UE, una candidatura que el actual jefe del Ejecutivo irlandés, Brian Cowen, ha acogido hoy con satisfacción.
Tras la reunión que han celebrado los miembros del partido liberal europeo antes del comienzo del Consejo Europeo -que se celebrará hoy y mañana en Bruselas-, Cowen ha valorado la candidatura de Bruton, pero ha aclarado que habrá que evaluar "si tiene el apoyo suficiente".
El primer ministro irlandés ha insistido, no obstante, en que habrá que esperar a que el Tratado de Lisboa sea ratificado para discutir sobre los nombramientos de los nuevos cargos que se crearán: un presidente estable para la Unión y un Alto representante para la Política Exterior con poderes reforzados.
Antes, deberá estampar su firma el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, y resolverse el recurso planteado por un grupo de senadores euroescépticos ante el Tribunal Constitucional de ese país.
"Creo que es importante que no se discutan los nombres esta semana", ha declarado Cowen, que ha recordado que la Presidencia sueca de la UE no estudiará con los países miembros a los distintos aspirantes hasta que se apruebe el Tratado.
Preguntado por si tiene la intención de hacer campaña en favor de Bruton, Cowen ha dicho que acoge "con satisfacción" su candidatura, pero ha recalcado que "habrá que ver con qué nivel de apoyo cuenta".
Jefe del Ejecutivo irlandés de 1994 a 1997 y antiguo vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Bruton ha enviado una carta a los Veintisiete embajadores de los países miembros ante Estados Unidos, en la que se postula para presidir el Consejo de la UE, informan hoy los medios irlandeses.
A punto de terminar sus cinco años como embajador de la UE en Washington, ha pedido en la misiva el apoyo de sus colegas ante sus respectivos gobiernos.
En el memorando adjunto a la carta, se subrayan las cualidades y experiencia del antiguo ministro irlandés y se resalta su "exitosa" Presidencia de turno del Consejo en 1996, que sentó las bases para el euro, según ha recordado en el documento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.