Valparaíso (Chile).- El nuevo comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Edmundo González, afirmó hoy que esa institución no debe pedir perdón por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
"A contar de este minuto, incluyendo a este almirante que les habla, (en la Armada) no hay ningún hombre ni mujer que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973 (fecha del golpe de Estado contra Salvador Allende), por lo que ahora hay una forma distinta de enfocar el problema", indicó González durante la ceremonia de asunción del cargo, en el que reemplazó al almirante Rodolfo Codina.
"Si yo no tengo la responsabilidad de ese hecho que ocurrió lamentablemente hace tanto tiempo atrás, queda la Marina también exenta de pedir un perdón", agregó.
En este sentido, aseguró que el perdón debe surgir de una relación "entre el ofendido y el ofensor", y sostuvo que no tiene autoridad sobre las personas que están implicadas en violaciones a los derechos humanos y que ya no están en ejercicio.
"La Marina de Chile, más allá del perdón, está por la reconciliación", enfatizó.
La ceremonia de cambio de mando se desarrolló en las dependencias de la Escuela Naval Arturo Prat, y estuvo encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachellet.
Edmundo González fue nombrado nuevo comandante en jefe de la Armada por la mandataria y ejercerá el mando naval durante los próximo cuatro años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.