Pamplona.- El secretario de organización del PSN-PSOE, José Luis Izco, ha calificado hoy de "lamentable" que el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea, "no se arrepienta de nada" y "trate de justificar actuaciones que la propia justicia acaba de calificar de irregulares" y ha pedido responsabilidades políticas.
Tras reiterar su "respeto y acatamiento" ante la actuación de la justicia, el responsable socialista ha considerado que esta última sentencia "confirma la existencia de actuaciones irregulares, cuya denuncia ha venido realizando el PSN, y que ahora deberían conducir a la depuración de responsabilidades políticas".
El PSN ha realizado estas declaraciones después de que ayer se hiciese público que Larrea resultaba absuelto del delito de prevaricación que se le imputó al no haber quedado probado que lo cometiera en la adjudicación de dos viviendas de protección oficial construidas en esta localidad navarra.
No obstante, para Izco "conviene recordar que estas irregularidades no son una excepción" durante la gestión de Larrea al frente del Ayuntamiento de Orkoien, ya que "esta es la segunda sentencia que se conoce este mes sobre la gestión urbanística de la localidad".
En otra anterior, ha continuado en un comunicado, "se declaró la nulidad radical de la adjudicación que el Ayuntamiento hizo a la promotora Aranade para gestionar el urbanismo municipal, adjudicación hecha al margen de las modalidades y formas contempladas en la legislación vigente, ya que se hizo sin respetar los principios de licitación, publicidad y concurrencia".
Asimismo, desde el PSN han recordado que "se declaró nulos los pagos realizados por Iturgain, la sociedad pública del Ayuntamiento, a la sociedad Aranade por su gestión urbanística" y "lamentablemente" Larrea "no demostró con sus declaraciones confianza alguna en la justicia, de la que ahora hace gala cuando ya ha conocido su absolución".
En este sentido, el PSN ha criticado que el edil "presuma ahora de haber recuperado su fe en la justicia, porque ésta no le condena, aunque en la sentencia se admite la comisión de irregularidades".
Así, desde el PSN se han preguntado "qué se esconde detrás de esa adjudicación declarada ahora nula por los tribunales y detrás de tanta irregularidad cometida coincidiendo con la alcaldía de Larrea".
Finalmente, el PSN ha indicado que "sería saludable democráticamente que el alcalde aclare estos extremos públicamente, que diga si el fin justifica los medios y, en último caso, si va a asumir responsabilidades políticas por todo lo que está sucediendo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.