Secciones bajar

Los miembros de la Eurorregión acuerdan crear un eurocampus universitario común

EFE
Actualizado 18-06-2009 20:17 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado un acuerdo entre los miembros de la Eurroregión Pirineos-Mediterránea, para abrir el debate de creación del primer eurocampus universitario para el conjunto de dicha agrupación territorial y contribuir a la movilidad de sus 500.000 estudiantes.

El anuncio ha tenido lugar esta tarde, en una rueda de prensa celebrada con motivo del traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea por parte del presidente Antich al de la región francesa de Languedoc-Roussillon, Georges Frêche, que tiene lugar en Palma.

El traspaso de la presidencia de la agrupación transfronteriza por un período de 18 meses tiene lugar mediante distintos actos institucionales que finalizan en un evento que se desarrollará en el Castillo de Bellver.

Antich ha detallado que el eurocampus ha sido una iniciativa planteada por el presidente del Consejo Regional de Midi-Pyrénées, Matin Malvy, para "impulsar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores".

Los centros universitarios de los cuatro territorios de la Eurorregión constituirían el primer eurocampus de Europa y el séptimo del mundo, con la suma de 500.000 estudiantes, treintena de centros y escuelas universitarias y 45.000 investigadores.

Malvy ha añadido que en el acuerdo alcanzado hoy se ha hablado de aumentar la movilidad de los estudiantes estableciendo becas y establecer esfuerzos para la realización de prácticas en el exterior, así como crear cátedras comunes.

El presidente de la región Langedoc-Rosellón, Georges Frêche, ha manifestado que la creación de dicho eurocampus supone "una apuesta por la materia gris".

En su último día como presidente de la Eurorregión, Antich ha destacado que en 18 meses de presidencia balear se ha cumplido el principal objetivo marcado "de intentar crear formas de dar la máxima utilidad a la Eurorregión".

En su opinión ha sido posible al establecer la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que da personalidad jurídica a la agrupación.

Según el presidente balear, la AECT permitirá a los cuatro miembros de la Eurorregión "funcionar como uno", coordinarse con las instituciones europeas y poder pedir fondos europeos para llevar adelante proyectos.

También ha destacado la creación de redes sociales de cooperación en ámbitos como los emprendedores, innovación e investigación, sindicatos, consejos económicos y sociales.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha felicitado a Antich por este período de presidencia y ha destacado que hoy se haya dado "luz verde al importante proyecto del eurocampus universitario".

Montilla ha subrayado el impulso dado a la participación de la sociedad civil de los distintos territorios en el período de presidencia balear, así como la consolidación con la AECT de "una red de eurodiputados" para que ejercerá una "labor de lobby de defensa de elementos comunes" que ha descrito como función "imprescindible" que estuvo en el origen de la Eurorregión.

El presidente de Cataluña ha indicado que la creación de la AECT permitirá "poner en marcha programas europeos y hacer convocatorias conjuntas de cooperación que hasta ahora las cuatro administraciones llevan a cabo por separado".

Preguntados Antich y Montilla por el grado de entendimiento entre Baleares y Cataluña en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, ambos han declinado opinar sobre esta cuestión en el día del traspaso de la presidencia de la Eurorregión.

El presidente de la región Langedoc-Rosellón, Georges Frêche, también ha destacado la labor de Antich por poner en marcha la AECT, que ha definido como "el brazo armado" de la Eurorregión, "en unas condiciones jurídicas excelentes".

"Nos tocará dar vida a la AECT" ha manifestado Frêche sobre los 18 meses en los que ejercerá la presidencia de la agrupación transfronteriza.

Frêche se ha marcado también como objetivos contribuir al futuro de la política europea de cohesión, reivindicar el papel de la agrupación como eje del diálogo en todo el Mediterráneo, potenciar el desarrollo sostenible de transportes y comunicaciones, apostar por la formación y anclar la Eurorregión en la sociedad civil para favorecer la difusión de la cultura común a sus miembros.

Ha destacado principalmente el trabajo pendiente en el ámbito ferroviario, donde ha resaltado que su región luchará "por la línea Alicante-Barcelona-Génova"

Sobre el eurocampus ha indicado que se celebrará una conferencia de los rectores de las universidades, así como encuentros de biotecnología y medicina en 2009 y 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página