Vitoria.- El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno Vasco a negociar con el Gobierno las materias con medios pendientes de transferencia, a fin de completar el desarrollo del Estatuto de Gernika, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el lehendakari, Patxi López.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSE y PP, el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB y la abstención de UPyD.
La iniciativa transada por PSE y PP ha sido aprobada tras decaer una enmienda pactada por el PNV y EB, partido éste último que ha sido el proponente del debate.
Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha pedido al Gobierno Vasco que sea "leal" porque el problema de las transferencias "está bajo su responsabilidad", aunque no dependa sólo del Ejecutivo Vasco y del lehendakari y ha pedido un programa de transferencias pendientes y un calendario operativo para su desarrollo íntegro.
Txarli Prieto (PSE) ha pedido "confianza" para el Gobierno de Patxi López pero "sin calendarios cerrados" y ha recordado que el lehendakari se ha comprometido a dar cumplimiento al Estatuto de Gernika "y hay todo un empeño del PSE por hacerlo".
Leopoldo Barreda (PP) ha subrayado la voluntad del PP de que se complete el desarrollo estatutario y ha acusado al PNV de haberse negado durante años a aceptar determinadas transferencias, como la de las políticas activas de empleo, mientras denunciaba al mismo tiempo el incumplimiento del Estatuto.
Mikel Basabe (Aralar) ha opinado se trata de un Estatuto "superado porque entre otras razones nunca se ha cumplido ni se va a cumplir" y ha advertido de que "lo primero que no se cumple es la voluntad de la mayoría social vasca, a quien no satisface este estatuto".
Jesus Mari Larrazabal (EA) también se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de que el desarrollo del Estatuto se complete y ha opinado que el PSE no conseguirá de Madrid cumplir el Estatuto ni "en cuatro años ni en cuarenta".
Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que su grupo quiere participar en el debate de las transferencias pendientes "para defender o rechazar cada una de ellas, sin complejos, o participar en la posible reforma del Estatuto y conseguir uno mejor dentro de un estado igualitario".
Finalmente, se ha aprobado la iniciativa de PSE y PP en la que se insta al Gobierno Vasco a negociar con el Ejecutivo de España las materias con medios pendientes de transferencia, a fin de completar el desarrollo del Estatuto de Gernika.
En el texto, se considera asimismo que "la celeridad" con la que se ha celebrado la primera reunión entre el Gobierno de España y el Vasco "pone de manifiesto la voluntad de ambas partes por acordar las materias a día de hoy sin resolver".
Finalmente, la Cámara ha emplazado al Gobierno de López a trabajar con este objetivo y a informar al Parlamento de los avances producidos antes de la finalización de cada período de sesiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.