Barcelona.- Casi un centenar de escuelas catalanas que escolarizan a un gran porcentaje de inmigrantes y con aulas masificadas se repartirán 1,3 millones de euros con los que podrán contratar a más personal u organizar talleres de refuerzo, entre otras actuaciones, para mejorar sus resultados académicos.
El departamento de Educación de la Generalitat ha seleccionado a un total de 95 centros públicos de Primaria de todo el territorio catalán que disfrutarán de estos recursos adicionales, en el marco del plan +R+A (más recursos, más autonomía).
El conseller de Educación, Ernest Maragall, ha subrayado en la presentación de esta iniciativa que, además de más recursos económicos, estos centros dispondrán de más autonomía, adelantándose a la filosofía de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), para decidir sobre cuestiones organizativas, curriculares y metodológicas.
Así, por ejemplo, podrán conseguir que los docentes que ya trabajan en el centro pero no tienen plaza fija puedan proseguir el curso que viene para garantizar la estabilidad de los equipos y la continuidad de los proyectos educativos.
Estos centros ya han empezado a elaborar un diagnóstico de los puntos débiles y los fuertes del centro y, tras analizar los resultados de la prueba de sexto curso, deberán redactar un plan de trabajo que concrete las medidas que creen más necesarias.
Éstas pueden ir desde pintar de nuevo el centro para mejorar su imagen hasta organizar talleres de refuerzo, incrementar la oferta de actividades extraescolares o contratar más horas de psicopedagogos o técnicos de integración social, si lo desean.
Estas 95 escuelas tienen en común un alto porcentaje de inmigrantes (más del 17%) y una ratio también elevada de alumnos por grupo, que excede a los 25 de máximo que establece la norma.
De este casi centenar de centros, la mayoría se encuentra en las comarcas de la provincia de Barcelona (21), 16 en Girona, 11 en Tarragona, 12 en el Vallés Occidental y 7 en Lleida.
Tras elaborar y aplicar el Plan de Acción Inmediata (PAI), estas escuelas deberán diseñar un plan de autonomía de centro más ambicioso que tendrá una duración de cuatro cursos y que tendrá que prever también las medidas para rendir cuentas sobre las mejoras conseguidas cada curso.
De esta manera, estos 95 colegios se añadirán a los 461 centros de primaria y secundaria que actualmente ya están desarrollando un plan de mejora a cuatro años vista.
Maragall ha reconocido que es posible que los 95 centros que pondrán en marcha el plan de acción inmediata se correspondan, en la mayoría de los casos, con los situados en la franja más baja respecto a los resultados de la prueba de sexto de Primaria realizada el pasado mes de mayo.
Además de mejorar sus resultados académicos, la Generalitat espera que el plan ayude a favorecer la cohesión social en el centro educativo y en su entorno, y a reducir el nivel de abandono prematuro de los estudios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.