Medina del Campo (Valladolid).- El presidente de Agroseguro, Antonio Fernández, ha calculado hoy que las indemnizaciones por diversos siniestros agrarios que deberán conceder en las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila ascenderá a unos 20 millones de euros.
Así lo ha asegurado Fernández en una rueda de prensa organizada por el sindicato agrario ASAJA de Medina del Campo, puesto que la zona de influencia de esta localidad es la más afectada en Castilla y León y, probablemente, de España, con un 85 por ciento de siniestralidad, mayoritariamente a causa de la sequía.
En este sentido, el director general de siniestros del consorcio asegurador, José Carlos Sánchez, ha indicado que "de las 12.000 hectáreas contratadas en la zona de Medina, 10.000 se consideran siniestradas, por lo que ya hay 30 peritos que están estudiando las explotaciones y que, en un plazo de 15 días, confirmarán sus valoraciones".
Por tanto, la zona que comprende la localidad de Medina del Campo, está considerada como "crítica", debido a la sequía, a la que hay que añadir la siniestralidad del resto de Zamora, Salamanca y Ávila, ya que alcanzan las 160.00 hectáreas reclamadas.
"Esperamos que alcancen las 220.000 hectáreas reclamadas, de un total de 480.000 contratadas, lo que supone el 50 por ciento", ha indicado Sánchez, las cuales serán evaluadas "por más de 40.000 peritos, que ya se encuentran haciendo las tasaciones, puesto que queremos que las indemnizaciones estén pagadas a finales de agosto", ha advertido Antonio Fernández.
"Es nuestra obligación ayudar a los agricultores en los momentos más difíciles, puesto que los seguros son la herramienta más fiable para reparar los daños que produce no sólo la sequía, que es la que más afecta en este caso, sino otros elementos como la fauna silvestre", ha matizado el presidente nacional de Agroseguro.
En esta zona castellanoleonesa, Agroseguro se ha comprometido a pagar "0,18 euros por la cebada y un poco más por el trigo", según ha confirmado José Carlos Sánchez, lo que supone un incremento con respecto al precio que ambos cultivos alcanzarán en el mercado, "estimado en 0,12 euros, aproximadamente".
Se da la circunstancia de que en la zona de Medina del Campo, una de las más afectadas por la sequía, "el índice de penetración de los seguros baja hasta el 18 por ciento, mientras que en el resto alcanza el 60 por ciento", ha puntualizado durante la rueda de prensa el director de dicha zona geográfica, Lino Perales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.