Santander.- El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apelado hoy a la "tradición" y a la necesidad de separar el ganado ante posibles enfermedades infecciosas para justificar la presencia de alambradas en el Parque Natural Saja-Besaya.
El consejero ha respondido así a la denuncia efectuada por Ecologistas en Acción, colectivo que se ha quejado de la abundancia de alambre de espino en el Parque Natural y, en concreto, de la alambrada que la Consejería pretende instalar en el límite del monte Viaña con el de Serradores y el término municipal de Los Tojos.
Jesús Oria ha explicado que desde que en Cantabria se maneja ganado, los ganaderos han necesitado mantenerlo encerrado en ciertos momentos, "sobre todo cuando han proliferado enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis".
Ha señalado que por este motivo algunos municipios se han visto obligados a levantar alambradas para separar sus reses de las infectadas, "pero eso es algo que se hecho tradicionalmente".
"Ahora se está intentando cambiar el tipo de cierre por uno más acorde a los tiempos actuales, para permitir la transición de la fauna silvestre y, al mismo tiempo, impedir que se salga el ganado", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.