Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado la recuperación de las tradiciones perdidas en los pueblos de la comunidad autónoma, durante la inauguración del Ecomuseo "José María de Cos" de Cabuérniga.
El presidente ha inaugurado esta instalación acompañado por los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y de Medio Ambiente, Francisco Martín.
El proyecto ha consistido en la rehabilitación de la antigua Casa del Sindicato de Cabuérniga como museo etnográfico municipal, se enmarca en el programa de desarrollo rural Leader Plus Saja-Nansa y ha supuesto una inversión superior a los 550.000 euros.
En su intervención, Revilla ha reivindicado la recuperación de las tradiciones perdidas de los pueblos y especialmente de "aquellos lugares donde la gente se reunía para charlar y compartir historias con los vecinos".
El presidente se ha mostrado "muy satisfecho" por la apertura del museo, ya que, en su opinión, "sitios como éste son apropiados para hacer convivencia, para encontrarse, sobre todo para los mayores".
Además, se ha mostrado "emocionado" al recordar a la persona que da nombre al Ecomuseo y antiguo alcalde de Cabuérniga, José María de Cos, a quien ha definido como un hombre "enamorado" de su municipio "hasta la pasión". "Es de justicia que este edifico lleve su nombre", ha dicho.
En el acto inaugural, también han estado presentes el alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de la Reserva del Saja, Jaime Molleda, entre otras autoridades.
Gabriel Gómez ha recordado el "difícil" proceso de construcción del museo, que ha tardado diez años en ver la luz, y ha destacado el impulso cultural que va a suponer para Cabuérniga.
Además, ha agradecido la presencia de las autoridades del Ejecutivo regional y, al igual que Revilla, ha elogiado la figura de José María de Cos, "el gran artífice de este proyecto".
El espacio recrea la actividad agrícola, silvícola y ganadera de Cabuérniga y pretende hacer llegar al visitante un conjunto de manifestaciones culturales.
Con este tipo de infraestructuras, el Gobierno de Cantabria pretende contribuir a un desarrollo rural sostenible, incrementando la diversificación de la economía de los pueblos y fomentando las actividades que eviten el despoblamiento del medio rural.
El centro, ubicado a escasos 100 metros del Ayuntamiento, se distribuye en tres alturas. La planta baja cuenta con un punto de información general y un salón de actos, mientras que la primera y la segunda están dedicadas a exposiciones y al conocimiento del medio.
En el transcurso de la inauguración, se ha procedido a la entrega de premios del I Concurso de Fotografía del Parque Natural Saja-Besaya, al que se han presentado 68 fotografías.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.