Secciones bajar

El Plan creará 15.000 empleos por las obras de rehabilitación y construcción de las VPO

EFE
Actualizado 18-06-2009 13:22 CET

Murcia.-  El Plan de Vivienda 2009-2012 podría crear unos 15.000 empleos a corto plazo e "intensivos" para la rehabilitación y construcción de VPO, según aseguró hoy el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, tras la reunión del Observatorio de Vivienda de la Región.

Además 32.005 familias murcianas accederán a una vivienda o mejorarán la que ya tienen, lo que supone un 77,7 por ciento más de lo que ofrecía el anterior plan, gracias a los 355,7 millones de euros que aporta el ministerio de Vivienda y una cifra todavía por determinar por parte de la Comunidad y que estaría en una proporción 60-40 con el Estado.

Asimismo 2.675 familias murcianas tendrán ayudas al alquiler si se deciden por el arrendamiento y disponen de rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) introducido el 1 de julio de 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya utilización se restringió al ámbito laboral.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el IPREM mensual es de 527,24 euros, el anual es de 6.326 euros, y el mensual con extras, de 7.381 euros, con lo que el arrendatario debe tener unos ingresos no superiores a 18.452,5 con las pagas extraordinarias.

En el caso de la compra de vivienda, el indicador el año pasado era 1 vez el IPREM, pero en este nuevo plan ha pasado a 0,5 veces, explicó a EFE el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles Pérez.

Ballesta dio a conocer a UGT, CCOO, Instituto de Juventud, Asociaciones de Consumidores y de Promotores, a la Federación de la Construcción y a las entidades de crédito el borrador del anteproyecto de decreto del Plan Regional 2009-2012 fruto del convenio firmado el pasado 1 de julio entre la ministra y el presidente autonómico.

El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a determinados colectivos como son los menores de 25 años, los desempleados de larga duración, discapacitados y sus familias, y víctimas de violencia de género.

La novedad, indicó, es la subvención a los inquilinos de parte de la renta en el caso de los alquileres y también habrá ayudas para que los arrendadores paguen los seguros que cubren impagos o deterioros en la vivienda, dado que hasta ahora existía mucha reticencia a alquilar por temor a ambas situaciones.

Las ayudas a la rehabilitación han pasado de 1.600 a 16.000, las ayudas al inquilino de 500 a 2.675, y las actuaciones del Plan de Vivienda han pasado de 18.006 en el anterior a las 32.005 de éste.

Habrá también como novedad una línea de ayuda para la domotización que ayude a los discapacitados en su movilidad en su propia vivienda.

Preguntado por fraudes en la promoción de vivienda protegida en la Región, Ballesta respondió que su descubrimiento no es el objetivo del Observatorio de la Vivienda, y que es la Fiscalía la que debería actuar en esos casos, pero señaló que en el control administrativo si la promoción incumple las condiciones automáticamente se le retiran las ayudas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página