Secciones bajar

Lamarca destaca que se ha reconocido el significado político de las víctimas

EFE
Actualizado 18-06-2009 11:36 CET

Vitoria.-  El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha destacado como "muy positivo" que la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo reconozca el "significado político" de las mismas.

Lamarca ha presentado hoy ante el pleno del Parlamento Vasco el informe anual de actividad de la institución que preside que, ha dicho, ha sido siempre "sensible hacia las víctimas del terrorismo", un colectivo al que le ha dado "atención preferente".

Ha explicado que uno de los "hitos más importantes" en esta atención fue la aprobación el año pasado de la citada ley en la que, además de reconocer el sentido político de las víctimas, se reafirma la necesidad de la "deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

El Ararteko ha recordado que el próximo día 29 va a entregar el informe que ha estado elaborando su institución a lo largo de los dos últimos años sobre la atención institucional a las víctimas, el primero que hace de estas características.

En este informe, según ha adelantado hoy, se trata la situación de las víctimas de amenazas y coacciones terroristas, de la denominada violencia de persecución.

Ha reiterado su denuncia "radical contra la vulneración de los derechos que realiza la organización terrorista ETA" y ha recordado que el año pasado la banda asesinó a Isaías Carrasco, Juan Manuel Piñuel, Luis Conde e Ignacio Uría.

Ha considerado "esencial" que todos los poderes públicos "se impliquen en la deslegitimación social y política del uso de la violencia por la organización terrorista ETA".

"La deslegitimación y la erradicación de la violencia, así como la atención y la protección a sus víctimas, debe constituir una prioridad para los poderes públicos -ha recalcado- y siempre se puede y se debe hacer más en ese ámbito".

Sobre la actividad anual, Lamarca ha recordado que la institución recibió el pasado año 1.696 quejas, de las que 1.268 fueron admitidas a trámite, lo que supuso un aumento del 11,42 por ciento con respecto a 2007.

Los expedientes de oficio que el Ararteko abre cuando observa algún indicio de actuaciones incorrectas en las administraciones fueron 389 frente a los 62 del año anterior, lo que representó un incremento del 527%.

El mayor número de reclamaciones se dirigió contra la administración local (el 44,32% de las quejas tramitadas), mientras que las enviadas al Gobierno Vasco fueron el 35,26% y las remitidas a las administraciones forales el 14,17%.

Las quejas más numerosas se dirigieron al área de Obras Públicas y servicios, seguidas de las relativas al funcionamiento de las administraciones, a las prestaciones sociales y económicas para colectivos desfavorecidos o a las sanciones de tráfico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página