Secciones bajar

Conceden el arresto domiciliario a un ex general condenado a prisión perpetua en Argentina

EFE
Actualizado 18-06-2009 02:33 CET

Buenos Aires.-  Un juez argentino concedió hoy el beneficio de arresto domiciliario al ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien en 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, informaron fuentes judiciales.

La medida fue tomada por el magistrado Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal de San Juan, aunque la fiscal Graciela López de Filoñuk analiza un exhorto de un tribunal de la provincia de San Luis que impediría que Menéndez regrese a su casa, precisaron los portavoces.

El juez Rago Gallo resolvió aceptar la prisión domiciliaria bajo la guardia de Edith Abarca de Menéndez, la esposa del general retirado, de 82 años y detenido en la prisión de Bouwer, en la provincia argentina de Córdoba (centro).

La decisión judicial ratifica la resolución de la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal de Argentina, que en abril pasado concedió el arresto domiciliario a Menéndez hasta que quede firme la condena a prisión perpetua que recibió en 2008 por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

La resolución, que aún no se ha hecho efectiva, obedece además a que las leyes argentinas permiten conceder este beneficio a los mayores de 70 años.

Menéndez gozaba de arresto domiciliario cuando el año pasado comenzó en la provincia de Córdoba el juicio oral y público en su contra por el secuestro, tortura y asesinato en 1977 de los militantes políticos Humberto Brandalisis, Ilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

Durante el proceso, el tribunal que lo juzgó dispuso que se alojara en una dependencia militar y cuando lo condenó, a finales de julio pasado, ordenó su envío a una cárcel común.

En agosto de 2008 Menéndez recibió otra condena a prisión perpetua, en este caso en la provincia de Tucumán (noroeste), por el secuestro, las torturas y desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse.

Unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura, según cifras oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página