Secciones bajar

Los exportadores temen que Bolivia quede aislada de los mercados internacionales

EFE
Actualizado 18-06-2009 00:45 CET

La Paz.-  Exportadores de Bolivia expresaron hoy su preocupación ante la eventualidad de que el país quede "aislado" de los mercados internacionales por las decisiones del Gobierno de Evo Morales frente a la negociación de los andinos con la Unión Europea (UE).

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó en un comunicado "su profunda preocupación por el rumbo de las determinaciones que se toman en Bolivia con referencia a las negociaciones con la UE para sellar acuerdos comerciales de carácter bilateral".

El sector lamentó que el Gobierno boliviano no haya asistido a la cuarta ronda de negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE, que desde el pasado lunes se celebra en Bogotá, con la participación de delegaciones de Perú, Colombia, Ecuador y del bloque europeo.

"Nuestro país definitivamente no asistió al encuentro, por lo menos para recabar información del curso de las negociaciones que permita en algún momento elevar una propuesta alternativa", señaló la Caneb.

"Estamos quedando aislados de los mercados internacionales", advirtieron los exportadores y recordaron que este mes acaba el plazo para que Bolivia intente renovar el beneficio arancelario de la ley ATPDEA que EE.UU. concedía al país.

"Nuestras autoridades no realizaron ninguna gestión efectiva para restablecer el vinculo comercial, suspendido a finales del año pasado, y lo que es más preocupante, no se han desarrollado los acercamientos que puedan brindar una nueva opción", apuntó el sector.

La Caneb indicó que si bien Venezuela apareció como una alternativa para sus productos, "las compras fueron menores a las esperadas y aún existen pagos pendientes a exportadores bolivianos".

El sector exhortó al Gobierno a que garantice mercados para el sector productivo, del cual, dijo, dependen miles de fuentes de empleo.

La CAN, formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, atraviesa actualmente una crisis por la decisión de los tres primeros países de avanzar en negociaciones comerciales con la Unión Europea, pese a la oposición boliviana.

El Ejecutivo de Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE sobre diversos asuntos, entre ellos la propiedad intelectual y las compras estatales a proveedores externos.

Por otra parte, las tensiones en la relación entre Bolivia y EE.UU. derivaron en 2008 en la expulsión mutua de embajadores y en la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), que ofrece preferencias arancelarias a cambio de resultados en la lucha antidroga.

Si bien el Gobierno de Bolivia espera recomponer las relaciones con la administración de Barack Obama, no está dispuesto a ceder en temas como su negativa a que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) vuelva a operar en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página