San Juan de Yapacaní (Bolivia).- Los príncipes Hitachi de Japón visitaron hoy la colonia de inmigrantes japoneses de San Juan de Yapacaní, donde cumplieron una agenda repleta de actividades y compartieron un almuerzo con sus habitantes.
Los príncipes Hitachi llegaron sobre las 12.00 de la mañana hora local (16.00 GMT) a San Juan de Yapacaní, una de las principales colonias receptoras de inmigrantes japoneses y donde en la actualidad viven unos 9.500 vecinos, de los que 800 son japoneses o descendientes nikkei.
Masahito lucía un traje gris con corbata azul marino y camisa blanca, mientras que la princesa Hanako eligió para la ocasión un vestido rosa palo recto y una chaqueta a juego, acompañada por un sombrero, guantes, zapatos y bolso blanco.
Los príncipes fueron recibidos en la sede de la asociación boliviano-japonesa por una banda de música infantil, por algunos miembros de la comunidad y por dos niñas que, ataviadas con un típico quimono japonés, entregaron a la pareja imperial sendos ramos de flores.
El segundo hijo del emperador Showa y su esposa descansaron unos minutos en el centro cultural de la asociación y se dirigieron a un monumento en honor a los inmigrantes fallecidos en la colonia donde depositaron dos coronas de flores.
Posteriormente, en un acto conmemorativo, los príncipes plantaron una semilla de un árbol conocido como "lluvia de oro" y visitaron el "salón histórico", un museo que recuerda la historia de la inmigración japonesa y de la colonia de San Juan de Yapacaní.
Después, los príncipes Hitachi compartieron un almuerzo con los miembros de la asociación y asistieron a representaciones artísticas en la que los niños de la comunidad representaron danzas típicas japonesas y un taquirari, un baile típico cruceño.
Antes del almuerzo, el príncipe Hitachi pronunció un discurso en el que destacó la capacidad de superación de dificultades de los inmigrantes de esa comunidad que, dijo, "gracias a la diversificación de sus productos" como arroz, soja, cítricos y derivados de la ganadería, lograron la prosperidad de la localidad.
Finalmente, los príncipes visitaron un parque de la localidad que está considerado como reserva natural y conversaron con los inmigrantes japoneses y sus descendientes en un acto de confraternización.
Desde San Juan de Yapacaní, Masahito y Hanako Hitachi, que viajaron a Bolivia para conmemorar los 110 años de inmigración japonesa en el país suramericano, regresaron a Santa Cruz donde esta noche asistirán a una cena oficial ofrecida por el prefecto (gobernador) de la región, Rubén Costas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.