Brasilia.- El Gobierno brasileño ratificó hoy que su compromiso con la seguridad y el desarrollo de Haití es "de largo plazo", mientras que activistas de movimientos sociales afirmaron que la fuerza de paz de la ONU constituye una "tropa de ocupación".
Las distintas posiciones surgieron durante una audiencia pública realizada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con el objeto de analizar la actividad de las tropas brasileñas que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
"El objetivo de la misión (de las Naciones Unidas) es crear las condiciones y el clima de estabilidad necesarios para permitir la atracción de inversiones y acciones sociales en Haití", sostuvo la jefa del Departamento de Naciones Unidas de la cancillería, Gilda Motta Santos Neves.
Brasil mantiene en Haití un contingente de 1.300 militares, de los cuales 250 son ingenieros capacitados para la construcción de todo tipo de infraestructuras.
Asimismo, promueve proyectos de cooperación en distintas áreas, con énfasis en la agrícola, a fin de colaborar con el desarrollo de la actividad y la producción de alimentos en esa nación antillana.
"La Minustah tiene múltiples dimensiones" que van más allá de la estricta función de seguridad, declaró la diplomática brasileña, quien recordó que la fuerza de paz está constituida por soldados de casi cincuenta países, entre ellos doce latinoamericanos.
La actuación de la Minustah fue, sin embargo, objeto de críticas de representantes de movimientos sociales, tanto brasileños como del propio Haití, que consideraron la presencia de las tropas como una "ocupación militar".
En la audiencia participó el haitiano Didier Dominique, miembro de la organización no gubernamental Batay Ouvrier, quien consideró que la presencia de tropas extranjeras en su país es un "proyecto imperialista burgués", que persigue "silenciar" a los movimientos sociales.
Ouvrier afirmó que, con apoyo de la ONU, grandes multinacionales ya proyectan afincarse en Haití para "aprovecharse de la mano de obra barata" e instalar zonas libres de impuestos, dirigidas a la exportación de productos a otros países.
El senador José Nery, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), propuso que la comisión designe a un grupo de parlamentarios para que visite Haití y tenga un "contacto directo" con los soldados de la Minustah, con los movimientos sociales y la propia "realidad de ese país".
La propuesta fue aprobada y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado designará en sus próximas sesiones a los miembros de ese grupo, así como definirá la fecha del viaje.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.