Secciones bajar

Relevan a un ejecutivo de una empresa nacionalizada crítico con el presidente de YPFB

EFE
Actualizado 17-06-2009 16:27 CET

La Paz.-  El presidente de la petrolera nacionalizada Transredes, Gildo Angulo, fue destituido tras sus críticas y denuncias contra el máximo responsable de la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado publicado hoy en medios impresos, el directorio de la empresa, ahora llamada YPFB Transporte, informó de que el nuevo presidente de la transportadora de hidrocarburos es el economista Cyro Camacho.

La compañía también publicó una aclaración en la que explica que las acusaciones de Gildo Angulo "carecen de veracidad y denotan desconocimiento de la realidad financiera de la empresa".

Según medios locales, Angulo denunció que Villegas ejerce un manejo "arbitrario" de YPFB y criticó el proceso de nacionalización de Transredes, antes participada por la anglo holandesa Shell y la británica Ashmore, porque la estatal aceptó asumir la deuda que tenía contraída esta empresa.

Carlos Villegas admitió el martes que el proceso de compra de las acciones de esas empresas en la transportadora de hidrocarburos incluyó la asunción de una deuda de 50 millones de dólares de las petroleras, a fin de evitar un arbitraje internacional iniciado por esas trasnacionales.

En una entrevista hoy en el canal televisivo ATB, Gildo Angulo, ratificó sus denuncias en contra de Villegas y sostuvo que su destitución le es intrascendente.

"Si es el precio que tengo que pagar por defender los intereses de mi país, bienvenido", afirmó y retó a Villegas a debatir sobre las irregularidades denunciadas "con documentos en la mano".

Angulo sugirió al Gobierno boliviano que destituya al presidente de YPFB para que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado en 2006, "se consolide".

En declaraciones al mismo medio, el viceministro de Transparencia y Corrupción, Tamer Medina, calificó de "políticas" las acusaciones del ex presidente de Transredes.

Señaló que Angulo sabía que el directorio de la empresa "lo iba a sacar porque no estaban de acuerdo con el trabajo que realizó hasta el momento" y agregó que hizo la denuncia para evitar que lo echen.

La autoridad indicó que Angulo ingresó "de forma irregular" a YPFB durante la gestión de Santos Ramírez, preso desde febrero por presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página