Secciones bajar

IUN-NEB e izquierda abertzale responsabilizan al Gobierno del cese de emisiones

EFE
Actualizado 17-06-2009 15:22 CET

Pamplona 17 jun (EFE).- IUN-NEB y la izquierda abertzale han responsabilizado al Gobierno de Navarra en sendos comunicados de la orden de cese de las emisiones de Euskalerria Irratia.-  Pamplona 17 jun (EFE).- IUN-NEB y la izquierda abertzale han responsabilizado al Gobierno de Navarra en sendos comunicados de la orden de cese de las emisiones de Euskalerria Irratia, Radio Maria, Radio Euskadi y Euskadi Irratia desde las antenas instaladas en El Perdón por interferencias con las comunicaciones aéreas.

Éste, a juicio de IUN-NEB, es "el último ejemplo del caos en el que se encuentra el espacio radiofónico en Navarra y cuyo primer y principal responsable no es otro que el propio Gobierno de Navarra", que "acumula en la última década condenas judiciales y reprobaciones parlamentarias por conceder licencias radiofónicas no en base criterios objetivos e iguales para todos, sino en función de la afinidad ideológica o la oportunidad política".

Por lo tanto, agrega IUN-NEB, es el Gobierno de UPN "el que con sus decisiones ha creado el marco en el que se generan problemas como los ahora puestos de manifiesto por AENA" y en el que "lamentablemente el pluralismo y la libertad informativa tienen en la administración una auténtica carrera de obstáculos que superar".

IUN-NEB exige al Gobierno de Navarra una "rectificación total" de la política que se aplica en esta materia, que trabaje para "garantizar el pluralismo informativo" y que "en vez de salir corriendo para cerrar emisoras actúe siempre teniendo presente que en democracia una función esencial de una administración pública no es recortar la libertad de expresión sino garantizarla".

La seguridad aérea, destaca IUN-NEB, "debe ser en todo momento garantizada", pero es "perfectamente compatible" con "el pluralismo informativo y la libertad de expresión".

"Lo que resulta lamentable", agrega, "es que el Gobierno de Navarra lleve años, por razones de política partidista, actuando no para garantizar la pluralidad y la libertad de expresión, sino para diseñar un espacio radiofónico acorde a sus intereses políticos".

Por su parte, la izquierda abertzale muestra en un comunicado su "apoyo y solidaridad" con los trabajadores de Euskalerria Irratia y con "todas las personas que durante años han impulsado el proyecto de una emisora para los y las euskaldunes de Iruñerria".

En opinión de la izquierda abertzale, el Gobierno de Navarra, con unos argumentos "supuestamente técnicos" que "se han demostrado falsos", pretende "ocultar, una vez más, su auténtica intención cara al futuro del euskara en Navarra".

El Gobierno de Navarra, añade el comunicado, ha decidido "eliminar completamente el euskara del panorama radiofónico del principal área demográfica de Navarra imposibilitando la labor de Euskalerria Irratia, objetivo largamente perseguido por UPN".

La izquierda abertzale subraya que "las actuaciones del binomio UPN-PSN dejan una y otra vez patente que el normal futuro del euskara en Navarra se impide mediante una legislación que, basada en la Ley del Vascuence, sólo busca su desaparición", por lo que considera "imprescindible" un trabajo en común "para garantizar el futuro de nuestra lengua, teniendo como punto de partida la consecución de la oficialidad en toda Navarra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página