Secciones bajar

Morales destaca coincidencia con Japón en respeto a la vida y medio ambiente

EFE
Actualizado 17-06-2009 03:22 CET

Santa Cruz (Bolivia).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy ante los príncipes Hitachi de Japón las "grandes coincidencias" entre ambos países, que resumió en el respeto a la vida humana y al medio ambiente y en el rechazo a la guerra.

Morales ofreció este martes en la ciudad oriental de Santa Cruz una cena de gala a los príncipes Masahito y Hanako Hitachi, que cumplen su segundo día de visita oficial a Bolivia para conmemorar los 110 años de inmigración nipona en el país suramericano.

Tras agradecer que representantes de una "potencia mundial", como denominó a Japón, visiten un país "tan pequeño" como Bolivia, el mandatario aprovechó para agradecer la cooperación del estado nipón y la condonación de la deuda bilateral.

También resaltó la integración de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en Bolivia, a la que han llegado a representar, recordó, en diversos ámbitos como el deportivo.

El presidente centró su discurso en subrayar las coincidencias entre Bolivia y Japón que resumió en tres, la primera de ellas el interés por las políticas sociales y en la defensa de los sectores más abandonados.

La defensa del medio ambiente fue el segundo elemento común que destacó Morales, quien saludó y declaró su admiración hacia el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

"Siento que en este nuevo milenio están enfrentados la cultura de la muerte y la de la vida. La de la muerte, con políticas implementadas desde algunas potencias y gobiernos para devastar y subastar a la madre tierra", dijo.

También advirtió -sin citar a ningún país concreto- que quienes aplican tratados de libre comercio "no solo atentan (contra) la vida sino que aplican políticas de genocidio. Pero quienes defienden al medio ambiente y la madre tierra son defensores de la vida y, por tanto, defienden a la humanidad".

Por último, incidió en que tanto Japón como Bolivia han rechazado constitucionalmente las guerras ya que, dijo, no son solución alguna para los pueblos y solamente benefician a sectores como la industria armamentística.

Tras la intervención del gobernante boliviano, el príncipe Masahito brindó su apoyo a la "constante preocupación" de Morales por profundizar las relaciones de amistad entre Bolivia y Japón, y expresó el deseo de que su visita sirva para fortalecer esa relación.

También mostró su alegría por la aportación de los inmigrantes japoneses y sus descendientes nikkei a la sociedad boliviana y singularmente a su actividad agropecuaria y concluyó su discurso con el tradicional "jallalla" (el "viva" aimara) a Morales y a Bolivia.

Estos discursos precedieron a una cena de gala en un conocido hotel cruceño a la que asistieron varios ministros, representantes de gobiernos locales y departamentales y de los movimientos sociales y algunos embajadores y que estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica "Hombres Nuevos" de Santa Cruz.

Previamente, el hermano menor del emperador Akihito y su esposa conversaron durante unos quince minutos con el gobernante indígena y realizaron un saludo protocolar ante la prensa delante de las banderas de Bolivia, Japón, Santa Cruz y de la whipala, la enseña de los pueblos indígenas del país.

Masahito lucía un traje negro con corbata granate, mientras que la princesa Hanako eligió un quimono blanco con estampados azules y dorados para la ocasión.

Mañana, los príncipes viajarán a la localidad cruceña de San Juan de Yapacaní, una de las principales colonias que recibió a los inmigrantes japoneses el siglo pasado. Por la noche, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, ofrecerá otra cena oficial a los príncipes nipones en el edificio de la Gobernación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página