Secciones bajar

El enviado especial para Oriente Medio ve cerca la reanudación de las negociaciones de paz

EFE
Actualizado 17-06-2009 02:21 CET

Washington.-  El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, expresó hoy su esperanza en que el diálogo preliminar que mantiene con israelíes y palestinos desemboque en cuestión de "semanas" en nuevas negociaciones de paz.

Mitchell, en su primera rueda de prensa en el Departamento de Estado desde que fue nombrado en enero enviado especial para el conflicto palestino-israelí, señaló que EE.UU. espera poder dar por concluidas "muy pronto" las conversaciones iniciales.

"En mi opinión se trata de semanas no muchos meses", explicó tras haber viajado cuatro veces a Oriente Medio, donde se ha entrevistado con las autoridades israelíes y palestinas, así como con los líderes de otros países árabes de la región.

Después de esta fase inicial de conversaciones, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará previsiblemente sus planes para reavivar las negociaciones de paz, indicó Mitchell, quien medió durante el Gobierno de Bill Clinton en el conflicto de Irlanda del Norte, que terminó con un acuerdo de paz en 1998.

El enviado especial para Oriente Medio no descartó que el Gobierno de EE.UU. convoque una conferencia similar a la que se celebró en noviembre de 2007 en Annapolis (Maryland), dado que quiere impulsar las negociaciones con base en "lo mejor del pasado".

Mitchell destacó que la paz en Oriente Medio "es posible" y hay nuevas razones para ser optimista.

Explicó que la decisión de Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de implicarse desde el principio en la búsqueda de una solución al conflicto generó un "gran" cambio en la actitud de los líderes de la región hacia el proceso de paz, y la amenaza nuclear de Irán crea la circunstancia y posibilidad "única" de establecer intereses comunes entre los países de la región.

Pese a su optimismo, Mitchell también subrayó que las negociaciones no serán fáciles y aseguró que el "trabajo duro permanece" para lograr avances tangibles.

"Pedimos a todas las partes a que tomen pasos significativos. Para los israelíes, eso significa suspender sus actividades de construcción de asentamientos y otras acciones. Para los palestinos, eso significa continuar sus esfuerzos por asumir su responsabilidad en el terreno de la seguridad y por terminar la incitación" de las hostilidades, explicó.

"También pedimos a los países árabes que den pasos importantes hacia la paz y la normalización", agregó.

Mitchell compareció en rueda de prensa antes de que Clinton se reúna mañana con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, y después del discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que apoyó la creación de un Estado palestino, pero impuso duras condiciones.

Netanyahu exigió que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío y descartó el control compartido de Jerusalén, demandó su desmilitarización y no se comprometió con el cese de la construcción de los asentamientos.

EE.UU. valoró el discurso del líder israelí, porque, aunque impone condiciones, existe ahora por primera vez un objetivo común, el de perseguir la solución de dos Estados.

El discurso del primer ministro fue criticado de inmediato por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otros países árabes.

Mitchell rechazó las críticas a EE.UU. de que habría cambiado su posición hacia la exigencia a Israel de cesar la construcción de asentamientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página