Talavera de la Reina (Toledo).- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que los políticos que no tengan clara la defensa del agua no pueden gobernar en Castilla-La Mancha, sean del partido que sean, y que envidia "muy sanamente" que "todo el mundo en Murcia se junte para quitarnos el agua y aquí algunos titubeen".
En una mesa redonda celebrada esta tarde en Talavera, junto al alcalde de esta ciudad, José Francisco Rivas, y el presidente de la Asociación de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, García-Page ha lamentado que "haya gente que titubee cuando se trata de conservar nuestra agua" y ha instado a todos los políticos a mojarse, "por lo menos los tobillos, porque en el Tajo hay muy poco agua".
El alcalde toledano ha asegurado que "aquel político que no tenga claro que no hay objetivo más importante que defender nuestra agua ahora, no podrá nunca gobernar en Castilla-La Mancha, sea del partido que sea".
Y ha añadido que los que tienen cargos nacionales tienen más responsabilidad y "no pueden esconderse" y que no admitirá nunca a los políticos "que juegan con ambigüedades y a decir aquí una cosa y la contraria en Madrid".
García-Page ha comentado que "tenemos una batalla cargada de argumentos" y también que "no estamos peleando por tener mucho agua, sino simplemente por tener más agua en el río que creó Dios que en el trasvase que creó Franco".
En referencia a la manifestación por el agua y en contra del trasvase Tajo-Segura del próximo sábado en Talavera, el regidor toledano ha señalado que "me importa y mucho que esta manifestación, que es una de las muchas que tendrá que haber en los próximos años, sea muy clara y muy contundente, porque o nos movemos por nuestro río o nos lo seguirán quitando."
Ha recordado que el trasvase Tajo-Segura es una realidad hecha por Franco y que "ahora a nadie se le hubiera ocurrido pensar, en el Estado de las Autonomías, en un trasvase como el que tenemos, ni alto ni bajo ni medio".
Por su parte, Julián Rebollo ha expresado su oposición al trasvase Tajo-Segura, "que no resiste -ha dicho- el más elemental análisis racional" y sólo se mantiene "por la fuerza y el ruido del Levante, escaso de argumentos se siga manteniendo".
El presidente de los municipios ribereños ha asegurado que en dicha asociación los alcaldes del PSOE "quieren que la manifestación sea un éxito, mientras que los del PP no ponen el mismo empeño, aunque ocho o diez autobuses sí vendrán a la manifestación de Talavera".
Rebollo ha bromeado con que "desde el PP se nos pida cautela para que ninguna tecla estatutaria se desafine, cuando han tenido tres décadas para hacer esta recomendación al Levante" y ha apostillado que "el agua del Tajo debe estar en su sitio aunque se ceda excepcionalmente como una transfusión".
A preguntas de los periodistas, Rebollo ha señalado que le gustaría estar acompañado en la manifestación por el presidente regional, José María Barreda, porque "no hay razón que lo impida y debe estar con su gente".
Por último, el alcalde de Talavera ha felicitado y agradecido el trabajo de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche "para que el Tajo siga siendo una realidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.