Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Comunidad Autónoma de Cantabria han suscrito hoy un convenio de colaboración para crear un portal en Internet con información específica sobre meteorología, climatología, oceanografía y medio ambiente.
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Cadarso, y el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, han firmado hoy el primer convenio específico de colaboración para desarrollar el proyecto de "inventario e integración de información meteorológica y climática de Cantabria y creación de un portal web".
La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, quienes han suscrito el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015.
Espinosa ha felicitado al Gobierno de Cantabria y al consejero de Medio Ambiente por la firma del acuerdo con la AEMET, que se utilizará como modelo con el resto de las comunidades autónomas.
El convenio entre la AEMET y Cantabria pretende conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos a los cántabros y evitar duplicidades, sin renunciar a las competencias propias de cada Administración.
La AEMET y la Comunidad de Cantabria contribuirán en la financiación del convenio, aportando a partes iguales 175.000 euros, además de sus propios medios personales y materiales.
El proyecto incluye la realización de un inventario de los sistemas de observación para los que se establecerán los protocolos adecuados de intercambio e integración de datos.
Entre las redes de observación se considerarán inicialmente dieciséis estaciones automáticas de la AEMET situadas en Santander, Parayas, San Vicente de la Barquera, Otón, Nestares, Polientes, Torrelavega, Tresviso, Treto, Portillo de Lunada, Cubillo de Ebro, Villacarriedo, Altamira, Soba, Alto Miera, Tama y Bárcena Mayor.
De las estaciones gestionadas por la Comunidad de Cantabria se incluirán un total de once ubicadas en Guarnizo, Reinosa, Los Tojos, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Arenas de Iguña, Castro Cillorigo, Cabezón de la Sal, Vuelta Ostrera (Suances) y Meruelo, además de las dos boyas oceanográficas de Virgen del Mar y Santoña, también de titularidad autonómica.
Posteriormente, se creará un portal web que almacenará y mostrará toda la información de Cantabria sobre observación y predicción del tiempo, además de climatológica.
El convenio prevé además la organización por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria de un curso para técnicos sobre meteorología y climatología.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.