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Zapatero promete un modelo de descentralización aeroportuaria este año

EUROPA PRESS
Actualizado 16-06-2009 18:48 CET

BARCELONA.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este martes ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a llevar a cabo la remodelación del modelo aeroportuario, un nuevo modelo descentralizado para El Prat que pondrá encima de la mesa "antes de que concluya el presente año".

Zapatero destacó que será un trabajo "compartido" con el Gobierno catalán que combinará la "lógica descentralización", así como la incorporación de la sociedad civil y los agentes económicos con el objetivo de desplegar "toda la capacidad" del Aeropuerto de El Prat.

Durante la inauguración de la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat, Zapatero sostuvo que con la nueva infraestructura Barcelona "se consolida como uno de los espacios aéreos más grandes y mejor dotados del mundo".

El presidente dijo que el "viaje" comenzará mañana con la puesta en marcha de la nueva terminal, y consideró que "el salto es muy impresionable". "No queríamos una Catalunya limitada en sus infraestructuras", agregó.

Subrayó el esfuerzo inversor del Gobierno central en infraestructuras, dando cumplimiento al Estatut, del que dijo supone "el impulso y la concreción de proyectos" que necesitaba Cataluña.

Recordó que hace cinco años comenzaron las obras de la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un 'hub' (enlace) internacional e hizo un reconocimiento a "todos", incluidos gobiernos actuales y anteriores. "Debemos estar satisfechos, todos", recalcó.

En su opinión, la T1 es fruto del trabajo de un conjunto de personas y equipos, desde los 4.000 trabajadores de 52 nacionalidades y 110 empresas que han ejecutado la T1, hasta "el Gobierno actual, Aena, quienes le precedieron, quienes pusieron la primera piedra en 2003 y todos los que han puesto el resto de piedras hasta llegar a la meta".

Repasó algunas de las cifras de la T1, como las cubiertas de aluminio de 124.729 metros cuadrados, que suponen 2,5 veces el Camp Nou, o un total de 17.904.115 kilogramos de acero estructural, que casi duplica el peso actual de la Torre Eiffel. Por ello, y por las medidas medioambientales, felicitó al estudio de arquitectura de Ricardo Bofill.

Zapatero explicó que, además de la T1, el compromiso del Gobierno central para el transporte en Cataluña se concreta con la llegada del AVE a Barcelona; las inversiones de más de 4.000 millones de euros para las Cercanías en el área metropolitana, así como el acuerdo para pasar su gestión a la Generalitat; los más de 3.800 millones en carreteras, y la nueva planta desalinizadora de El Prat que se inaugurará en pocas semanas.

Tras más de cinco años de obras y una inversión de 1.258 millones de euros, la T1 es 4,5 veces más grande que la terminal actual, con una superficie de 544.066 metros cuadrados. Tiene 166 mostradores de facturación, 101 puertas de embarque, 43 finguers --ampliables a 50-- y procesará 8.000 maletas por hora.

Supone la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo, aumentando en un 20% la cifra de 15.000 empleos actuales. Está previsto que en los próximos años sumen 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se estima que recibirá más de 30 millones de pasajeros anuales, alcanzando los 55 millones sumando las dos terminales (T1 y T2). Tendrá capacidad par realizar 90 operaciones de vuelo en una hora y espacio para 79 plazas de estacionamiento de aeronaves.

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