Secciones bajar

La población vasca saca un "aprobado raspado" en tolerancia a la inmigración

EFE
Actualizado 16-06-2009 14:14 CET

Bilbao.-  La población vasca obtiene un "aprobado raspado" en tolerancia hacia los inmigrantes y se muestra cada año "algo más recelosa" hacia este colectivo, según el análisis de los resultados del informe "Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera" relativo a 2009.

El Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi ha realizado este estudio por tercer año consecutivo y para ello se ha basado en un trabajo de campo de 1.200 encuestas personales llevadas a cabo entre los pasados 20 de abril y 20 de mayo.

El director de Ikuspegi, Xabier Aierdi, y el director de Investigación de este organismo, José Oleaga, han presentado hoy en conferencia de prensa dicho informe, que también determina que solo el 12,9 por ciento de la población vasca ve a la inmigración como un problema de Euskadi.

Sin embargo, más del 79 por ciento tiene una percepción exagerada del volumen de inmigración extranjera y cuando se les comunica que únicamente representan al 6,1 por ciento de la población, todavía el 60 por ciento considera que es un número muy elevado.

La población vasca en general mantiene "estereotipos falsos y perjuicio negativos" respecto a ese colectivo, algunos de los cuales permanecen invariables en todas las encuestas, como la creencia generalizada de que viven de la asistencia social.

Así, el 68,5 por ciento opina que se benefician "excesivamente" del sistema de protección social, casi cinco puntos más que 2008; el 51,2 por ciento considera que la inmigración afecta negativamente a la seguridad ciudadana, y el 67,2 por ciento no cree que paguen más impuestos que los beneficios que reciben posteriormente, pese a que la realidad afirma lo contrario, según han precisado los autores del estudio.

Los vascos no sienten amenazada su identidad vasca (67,7 por ciento) ni el euskera (66,6 por ciento) por la llegada de inmigrantes, y en principio, son favorables a la diversidad cultural, pero el 85,4 por ciento plantea una integración basada en un modelo de asimilación de las costumbres y tradiciones autóctonas, seis puntos más que en 2008.

Respecto al acceso de los inmigrantes a los derechos establecidos por ley, el 66,7 por ciento es partidario de que todos los inmigrantes tengan asistencia sanitaria y el 59,7 de que sus hijos accedan a la educación, pero la mayoría considera que otros derechos deben quedar restringidos solo para los inmigrantes regulados, como son las ayudas sociales o el voto.

Sobre los efectos positivos o negativos de la inmigración en la economía, el 48,1 por ciento cree que ocupan los puestos de trabajo que los autóctonos no quieren; el 77,1 por ciento considera que la llegada de inmigrantes perjudica a los más pobres y el 47,9 opina que contribuyen a bajar los sueldos.

Según Oleaga, estos datos apuntan que la población vasca no acepta que sean "tan claros" los beneficios económicos ni la funcionalidad laboral de los inmigrantes y que cree, además, que los "efectos perniciosos" son mayores.

En cuanto a la política de inmigración, el 83,2 por ciento es partidario de permitir la entrada en el país sólo a los que tengan un contrato de trabajo y desconoce que el 80 por ciento de los inmigrantes que llegan tienen "como poco" apalabrado un trabajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página