Una empresa de energía compra otra por 6.400 millones de euros; una constructora se hace con dos parques fotovoltaicos por 140 millones; una entidad financiera adquiere otra por 7.300 millones; un club deportivo compra un jugador por 94 millones. ¿Qué nos chirría en esta sucesión de operaciones empresariales? La última, pensaréis algunos. ¿Por qué? Porque es fútbol.
El fichaje de Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid (o más bien de Florentino Pérez) por 94 millones de euros ha levantado una polémica difícil de rebajar. Un día después de su anuncio los periódicos claramente antimadridistas lo tildaban de "fichaje indecente" y de "obscenidad social". Otros hablaban de "seres superiores" y de "burbujas" y titulaban en portada: 'Florentino ficha a Cristiano Ronaldo por 94 millones en plena crisis'.
No se ha quedado ni mucho menos ahí. Todos han opinado del fichaje del año y de la 'indecencia' del mismo. Mientras que las vicepresidentas De la Vega y Salgado —económica esta última— no lo valoran por ser una operación empresarial y no se escandalizan por la misma, tertulianos de todo tipo —y por qué negarlo muchos de nosotros— se echan las manos a la cabeza con tanto derroche de millones en un chaval de 24 años. Hasta en el mismo Congreso de los Diputados, ese en el que estamos representados todos los españoles, ha habido hoy un debate sobre lo "estético" o no del fichaje y se ha propuesto que se legisle para limitar las retribuciones de los deportistas profesionales, algo que no se ha pedido con los sueldos de Fernando Alonso o Rafael Nadal. "El ministro de Deportes [léase Zapatero] debería dar su opinión", ha llegado a pedir la portavoz del PP.
"Hay una demagogia total en todo este asunto y parece que la crisis nos está obturando la lógica de los negocios", explica el director del sector financiero del IE Business School, Manuel Romera. Simon Chadwick, director del Centro de Negocios Internacionales del Deporte de la Universidad de Coventry, cree que la rentabilidad de Cristiano será de 70 millones por año (y otros 70 por el fichaje de Kaká). El club blanco eleva la cifra a 90 millones por jugador anuales. ¿Es entonces una mala inversión? Para Romera el problema reside en que no se está mirando a los futbolistas como una inversión sino como a una persona con ojos y cara. Pero para los clubes un jugador es un activo empresarial más, como Acciona tiene sus plantas solares o Panrico su centro de producción. "Florentino [también presidente de la constructora ACS] es suficientemente inteligente y habrá medido la rentabilidad de la inversión, si le aporta más de lo que ha pagado por él, como parece que va a ser, es una magnifica inversión", apunta el economista.
Lo mismo piensa Gerard Costa, especialista en marketing social y deportivo de Esade y forofo del Barça. "Cada uno en su ámbito de gestión privada puede hacer lo que quiera y Florentino en su caso no puede decirse que lo ha hecho precisamente mal", cuenta el experto. Durante el primer mandato como presidente del Real Madrid (2000-2006) los ingresos del club se triplicaron y eso que el equipo blanco pasó los últimos tres años sin ganar ningún título. "Ya dijo él mismo que si de algo sabe es de números y estoy convencido de que habrá hecho ya su análisis de riesgo", comenta.
Lo que ocurre con este fichaje es que tiene un pero desde el ámbito puramente empresarial. El equipo blanco tiene una deuda de 562 millones de euros y con Ronaldo y Kaká esta deuda ha crecido. "Está muy endeudado, eso es cierto, pero no ocurre como con otros clubes que no pueden responder con nada en caso de impago. El Real Madrid tiene un gran patrimonio inmobiliario y además es un gran referente empresarial que consigue fácilmente avales y préstamos. Apoyar al Barça o al Madrid desde el ámbito financiero siempre queda bien", relata el experto.
El asunto del crédito de los bancos también ha dado que hablar. Caja Madrid y el Santander han facilitado a la entidad deportiva 153 millones de euros para poder financiar los traspasos de Kaká y Ronaldo. Hay quien piensa, como Salgado, que si se lo dan al Madrid que se lo den también a las Pymes. "Las entidades dan créditos a aquéllos que pueden garantizar que se lo pueden devolver y si el Real Madrid puede pues a ellos se lo dan, que los bancos no son tontos", explica el profesor. Además, explica, "Florentino en sí ya es un aval de que la deuda se pagará".
Pero volvamos al inicio, ¿por qué nos escandalizamos por este fichaje si, según cuentan los expertos, es una inversión como cualquier otra con su análisis de riesgos y beneficios incluido? "Este traspaso es peccata minuta comparado con lo que cobran los actores de Hollywood". Ayer mismo la revista Forbes hacía pública la lista en la que se decía que Harrison Ford había cobrado 54 millones de dólares en 2008. Cristiano Ronaldo cobrará 9 millones sólo por jugar mientras que Roger Federer cobró 34 millones de dólares el año pasado. "Lo que pasa es que en España nos sigue costando comparar el deporte profesional con el Hollywood de Estados Unidos", dice Costa. Y además, "¿no estábamos en una economía de mercado con su oferta y su demanda? Pues esto es lo que hay", constata Manuel Romera. ¿Y tú? ¿Sigues escandalizado?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.