Secciones bajar

Los chinos musulmanes presos acogidos en Bermudas niegan alguna vinculación con Al Qaeda

EFE
Actualizado 15-06-2009 22:29 CET

Castries.-  Los cuatro chinos musulmanes de la etnia uigur que fueron acogidos la semana pasada en Bermudas dijeron hoy que nunca habían oído hablar de la red terrorista islámica Al Qaeda hasta su confinamiento en Guantánamo (Cuba).

En declaraciones recogidas este lunes por los medios locales de la isla, aseguraron además que ellos nunca habían visto fotografías de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ese día 19 terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra las torres del Trade World Center en Nueva York.

Otro avión fue lanzado contra el edificio del Pentágono en Washington y el cuarto cayó sobre una zona despoblada del vecino estado de Pensilvania.

Los cuatro hombres -Abdulla Abdulqadir, Salahidin Abdulahad, Ablikim Turahun y Khalil Mamut- expresaron su rechazo a los ataques ejecutados en Estados Unidos, que causaron alrededor de 3.000 muertos, y agradecieron la oportunidad de comenzar una nueva vida en Bermudas.

"Bermudas tuvo el coraje de dar un paso adelante y hacer esto. Es un lugar pequeño, pero la gente tiene un corazón muy grande (...), ahora queremos vivir en paz aquí y trabajar duro", dijo Abdulahad.

Aseguró que ellos no han tenido nada que ver con los ataques del 11 de septiembre y que, por lo que han oído, "fue una tragedia terrible que sucedió a los estadounidenses". "Nuestras condolencias para las familias de los que perdieron sus vidas", añadió.

Pero la acogida de los chinos musulmanes por el Gobierno de Bermudas, que es territorio británico de ultramar, ha creado algunas tensiones y fisuras entre Washington y Londres.

La decisión de aceptar a los cuatro presos de Guantánamo fue anunciada el pasado jueves por el primer ministro de Bermudas, Ewart Brown, sin contar con el permiso explícito de Richard Gozney, gobernador de la isla caribeña.

El mandatario explicó entonces que estaba confiado en que su Gobierno había tomado la decisión correcta desde una "perspectiva humanitaria".

Los cuatro chinos transferidos a Bermudas son miembros de un grupo minoritario musulmán de habla turca y forman parte de los 17 uigures detenidos en Guantánamo que China reclama en extradición.

De regresar a China, los 17 reos, detenidos en la frontera de Afganistán con Pakistán en 2001, se enfrentan posiblemente a la pena de muerte por pertenecer al Movimiento de la Liberación del Turkestán Oriental, una organización considerada terrorista por Pekín.

"Hemos indicado al Gobierno de Bermudas que debería haber consultado con Reino Unido si este asunto cae dentro de su competencia o atañe a la política exterior y seguridad, asuntos sobre los que la isla no tiene responsabilidad", expresó el ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Reino Unido trabaja con el Gobierno de Bermudas para evaluar este asunto y sus implicaciones.

Los cuatro hombres dijeron que tuvieron que huir de su tierra hasta la frontera con Afganistán para escapar de las persecuciones continuas de las autoridades chinas.

Negaron además haber asistido allí a algún campo de entrenamiento militar o terrorista. "Es una falsa acusación", aseguró Abdulahad, de 32 años, por medio de un intérprete.

Expresó a los medios su intención de conseguir un pasaporte de Bermuda para poder viajar al extranjero.

Brown llegó a decir la semana pasada que les ofrecería la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Bermudas y obtener un empleo.

El grupo de uigures fue exculpado de los cargos que pesaban en su contra por un Tribunal Federal estadounidense, aunque permanecieran en Guantánamo por miedo a perder su vida si regresaban a China.

El Gobierno estadounidense determinó que los 17 chinos musulmanes no eran "combatientes enemigos" y debían ser puestos en libertad.

Los cuatro uigures explicaron que su país fue dominado por China en 1949 y que su comunidad ha sido oprimida durante décadas.

Cuando las tropas estadounidenses comenzaron a bombardear en 2001 Afganistán, explicaron, ellos tuvieron que escapar hacia Pakistán, donde fueron engañados por un miembro de una tribu, que le entregó a los militares de EE.UU. a cambio de dinero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página