Secciones bajar

El primer ministro de Bermudas defiende la decisión de aceptar presos de Guantánamo

EFE
Actualizado 12-06-2009 20:34 CET

Castries.-  El primer ministro de Bermudas, Ewart Brown, defendió hoy la decisión de su Gobierno de acoger a cuatro chinos musulmanes de la etnia uigur, recluidos durante más de siete años en el centro de detención de EE.UU. de Guantánamo (Cuba).

La decisión fue anunciada este jueves sin el permiso explícito de Richard Gozney, gobernador de la isla caribeña, que es territorio británico de ultramar.

"Es importante que todos comprendan que el proceso no se ha completado", indico Brown en un comunicado, en el que indicó que el gobernador Gozney evalúa las "ramificaciones de esta medida" antes de permitir al Gobierno de Bermudas que "termine completamente la acción".

El mandatario señaló que, "mientras tanto", estamos confiados en que la decisión es la correcta "desde una perspectiva humanitaria".

Los cuatro chinos transferidos a Bermudas son miembros de un grupo minoritario musulmán de habla turca y forman parte de los 17 uigures detenidos en Guantánamo que China reclama en extradición.

De regresar a China, los 17 reos, detenidos en la frontera de Afganistán con Pakistán en 2001, se enfrentan posiblemente a la pena de muerte por pertenecer al Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental, una organización considerada terrorista por Pekín.

El gobernador Gozney expresó su disgusto al señalar que el Gobierno de Bermudas "debería haber consultado" con ellos una decisión como ésta, que afecta a la política exterior y al ámbito de la seguridad.

"Necesitamos formarnos un juicio sobre estos cuatro individuos (...) por lo que estamos trabajando con el Gobierno de Bermudas para dirigir este asunto" y sus implicaciones.

Brown señaló en su anuncio de este jueves que estos hombres, con edades comprendidas entre 25 y 35 años y que fueron transferidos el pasado miércoles por la noche a la isla, eran inocentes.

El mandatario llegó a decir que les ofrecería la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Bermudas.

El grupo de uigures fue exculpado de los cargos que pesaban en su contra por un Tribunal Federal estadounidense, aunque permanecieron en Guantánamo por miedo a perder su vida si regresaban a China.

Uno de los chinos presos, Abdul Nasser, expresó en un comunicado que "habiendo crecido bajo el comunismo, nosotros siempre soñábamos con vivir en paz y trabajar en una sociedad libre como esta".

El Gobierno estadounidense determinó que los 17 chinos musulmanes no eran "combatientes enemigos" y debían ser puestos en libertad.

Washington había acordado este miércoles enviar a los presos chinos de Guantánamo a la remota nación insular de Palaos, en el Pacífico Sur.

La semana pasada Washington solicitó a su ex colonia y antaño posesión española que acogiera a los presos chinos por el rechazo de la oposición republicana a que fueran encarcelados en EE.UU., después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el inminente cierre de Guantánamo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página