Pamplona.- El aumento de las temperaturas en estos últimos días ha provocado una aceleración en el desarrollo y maduración de la mayoría de los cultivos, que está permitiendo recortar, en muchos casos, el retraso fenológico acumulado a lo largo del invierno y la primavera.
Así lo recoge el informe semanal sobre la situación del campo que elabora el Gobierno de Navarra, que asegura que la llegada del calor y el tiempo estable está siendo "bien recibida" en los secanos cerealistas, donde estos días se recolecta cebada en la mitad sur de la Comunidad foral, de momento, con resultados "bastante alentadores".
El trigo y la avena aceleran, mientras tanto, su maduración con la esperanza de que la humedad presente en el suelo sirva para hacer frente a los posibles golpes de calor que podrían condicionar el rendimiento.
El contrapunto negativo viene de la mano de la "masiva" presencia de malas hierbas (ballueca, vallico, cola zorra, lapa, amapola), que proporciona humedad al grano, aunque se cree que los "próximos calores" eviten problemas en la recolección.
En cuanto a otros cultivos de secano, el informe recoge que se da por finalizada la siembra de patata con destino a la multiplicación en zonas del Pirineo, donde los más de 20 litros por metro cuadrado caídos a finales de la semana pasada aseguran "una buena nascencia e implantación" del cultivo.
Además, se constata una similar situación en la siembra de maíz forrajero en las zonas ganaderas del norte de la Comunidad, donde se ultima dicha labor y se registran "muy buenas nascencias" en siembras realizadas a lo largo del mes de mayo.
Con respecto a las cultivos hortícolas, el informe indica que el corte primavera de especies cultivadas al aire libre para ensaladas de IV gama está a punto de llegar a su fin en una campaña que ha transcurrido "de menos a más", ya que su desarrollo se vio ralentizado, en un principio, por las temperaturas invernales y acelerado, después, con los golpes de calor de mayo y junio.
Asimismo, se cortan ya las crucíferas de primavera, tanto para el mercado fresco como para la industria congeladora con rendimientos que varían por zonas y variedades.
Los mejores rendimientos se están obteniendo con la coliflor en la zona de Funes, donde se están recogiendo de media 20.000 kilos por hectárea.
En el caso del broculí, en cambio, las cifras se quedan en la mitad, y en las pellas el calor está perjudicando la calidad al provocar cierto oscurecimiento.
Por otra parte, la plantación de tomate para industria está prácticamente finalizada, con una evolución del cultivo, según recoge el documento, "muy positiva", ya que le está acompañando una meteorología "muy propicia" a su evolución fenológica, lo que está favoreciendo que en las fincas más adelantadas el cuajado del primer ramillete de frutos haya sido "muy satisfactoria".
En los cultivos de invernadero, además de los continuos cortes de lechuga, acelga y borraja, se sigue con el pepino y cebolleta, se generaliza el tomate y se inicia la recogida de alubia verde y pimiento verde italiano, todo ello con destino al mercado fresco.
Con respecto al espárrago, la campaña está llegando a su fin con unos rendimientos "muy buenos" estimados en cuanto a cantidad y calidad, debido sobre todo a una mejora en la selección de variedades.
Mientras tanto, continúa la recolección del guisante verde para industria congeladora, el corte del calabacín para industria y el desarrollo vegetativo de la cebolla.
Otros cultivos Según recoge el informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la evolución del maíz, aunque desigual según las fincas, está siendo "muy prometedora" y la alfalfa para deshidratación lleva "muy adelantado" el segundo corte.
Por otra parte, la predicción de tiempo estable, acompañado de calor, anima al corte de praderas y su posterior henificado en explotaciones de ganado ovino y vacuno de carne de Erro, Aezkoa, Salazar y Baztan.
En ganadería, tanto las praderas como los pastos de altura presentan una "muy buena oferta vegetativa", de manera que los vacunos de carne de las áreas de Ultzama, Larraun y Araitz se mantienen en pastoreo de praderas locales, mientras que los rebaños de la Barranca, Baztan y Aezkoa alternan estas zonas con los pastos de altura (sierras de Andia, Urbasa, Aralar, Abodi, Belate).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.