Pamplona.- El bochorno y la ausencia de lluvias están perjudicando "seriamente" a los cultivos de secano en Navarra, según el informe semanal sobre la situación del campo que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En él se indica que la oferta vegetativa de pastos y de praderas es "mínima", que los cultivos de verano, como el maíz forrajero, el girasol y la patata tardía, ven cómo su potencial inicial se está limitando "seriamente", y que, en las zonas cerealistas, las labores preparatorias para la próxima sementera son todavía "escasas" a la espera de mejores temperos.
En los cultivos de regadío, en cambio, la estabilidad meteorológica está permitiendo llevar a cabo las labores de recolección con intensidad, al tiempo que el calor está facilitando una maduración uniforme de los frutos.
No obstante, el informe facilitado hoy por el Ejecutivo apunta que el exceso de temperatura puede dar problemas de corrimiento y aborto de floraciones en algunos cultivos, así como posibles golpes de sol en frutos.
Respecto a los cultivos de cereal, señala que el retraso en las labores preparatorias "no preocupa", porque hay tiempo "suficiente" para realizarla antes de la próximas sementera, pero apunta que sería "interesante y beneficioso" crear un falso lecho de siembra previamente con el fin de provocar la nascencia de la simiente de malas hierbas presente en el campo y reducir, así, su posible incidencia en la próxima campaña.
Como "más preocupante" califica la situación en los cultivos de verano, que se están viendo "muy negativamente" afectados por el tiempo seco y caluroso de las últimas semanas.
Así, a pesar de una nascencia e implantación "muy buenas", el desarrollo y la maduración se están viendo "seriamente condicionados". Es el caso del girasol de la Cuenca de Pamplona, los Pirineos, Tierra Estella y la Zona Media la falta de agua está limitando la formación y el llenado de pipas.
Algo similar sucede en el maíz forrajero del área norte de Navarra, donde el cultivo se encuentra en plena formación y llenado de la mazorca, uno de los momentos de máxima necesidad hídrica, por lo que la situación es "muy preocupante".
En cambio, la patata para siembra cultivada en el valle de Erro presenta un "buen" potencial productivo al haberse visto beneficiada por varias tormentas a lo largo del verano. En Aezkoa y Salazar, sin embargo, los tubérculos presentan diámetros "muy reducidos" y las plantas están sufriendo "mucho", por lo que es necesaria la presencia de lluvias de "forma inmediata".
En cuanto a la ganadería y los cultivos forrajeros, la ausencia de precipitaciones y el calor de la pasada semana han limitado más, si cabe, la oferta vegetativa de pastos en altura (Urbasa, Andia, Belate, Abodi, Sorogain), así como de las praderas y prados de los valles.
En cambio, la estable meteorología está permitiendo llevar a cabo las recolecciones sin interrupción y de manera masiva en los cultivos de regadío y así se está extendiendo la recogida de maíz dulce, que se inició en la zona de Funes, y se procede con intensidad al picado de maíz forrajero en regadíos de la Ribera para su posterior transporte, en su mayoría, a granjas de vacuno lechero del área norte de la Comunidad foral, donde es ensilado.
Igualmente, se intensifica la recolección de tomate para industria en los regadíos de la Ribera Baja y Alta, con buenos rendimientos, por el momento, tanto en calidad como en cantidad, continúa la recolección de alubia verde para industria y entra en sus semanas finales la recogida de calabacín y berenjena, y comienza la recolección de pimiento.
En cuanto a los frutales, continúa la recogida de las diferentes variedades de manzana y pera, así como el melocotón, la nectarina, la ciruela y el arañón para la producción de pacharán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.