Zaragoza.- El juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza desestimó el pasado miércoles dos recursos presentados por la defensa del concejal del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Antonio Becerril, quien hoy se ha negado a declarar ante su titular como imputado a la espera de que se resolvieran los recursos.
El ex consejero de Infraestructuras del consistorio zaragozano estaba citado hoy como imputado ante el juzgado de instrucción número 5 por su supuesta relación con el empresario Carmelo Aured, implicado en la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).
Al concejal, a quien el alcalde Juan Alberto Belloch cesó como responsable de infraestructuras del ayuntamiento de Zaragoza tras conocerse su vinculación con el caso La Muela, se le imputan los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias.
En los recursos de reforma, que fueron presentados los días 3 y 5 de junio, se solicitaba la anulación de actuaciones basándose en la forma "ilícita" de interceptar las conversaciones telefónicas, en la "vulneración del derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones" y en la "supuesta indefensión del imputado".
El titular del número 5, Francisco José Picazo, explica en el auto en el que rechaza los recursos, fechado el 10 de junio, que no es competente en la cuestión planteada, ya que las actuaciones que se pretenden anular fueron ordenadas por otro juez y otro juzgado distinto.
Indica que la resolución no es firme, por lo que cabe interponer un recurso de apelación en un plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial, y por el momento "no consta que se haya presentado en el juzgado", ha informado hoy fuentes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
El abogado del concejal, Álvaro Bajén, ha explicado al termino de la breve comparecencia que esta mañana ha tenido Becerril ante el juez que se acogido a su derecho de que, mientras los recursos planteados no se resuelvan "no hará declaraciones".
"Nosotros nos sometemos a la justicia, al dictado de la justicia y a la resolución de los jueces", ha dicho el letrado, quien ha agregado que con esta decisión lo que están haciendo es valerse de sus derechos, y "cuando los jueces resuelvan seremos nosotros los que hagamos las declaraciones oportunas en torno a la defensa".
El ex consejero de Infraestructuras, que llegó a los juzgados de la plaza del Pilar a las 08.45 horas y ha salido poco antes de las 09.20, ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación y ha afirmado que se siente "muy bien" y "muy fuerte".
El concejal estaba citado hoy como imputado ante el juzgado de instrucción número 5 por su supuesta relación con el empresario Carmelo Aured, implicado en la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).
El titular del juzgado de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, que instruye el caso de La Muela, trasladó al juzgado de la capital aragonesa una parte del sumario, al entender que ciertas escuchas telefónicas relacionaban, supuestamente, a Becerril con Carmelo Aured.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.