Secciones bajar

El Gobierno de Navarra habilita ocho comederos para garantizar la alimentación de buitres

EFE
Actualizado 15-06-2009 17:17 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha habilitado este año ocho muladares o comederos destinados a las aves carroñeras, especialmente a los buitres, que en lugares como las foces de Lumbier y Arbayún son alimentados con cientos de kilos de carne que transporta una empresa de la Comunidad Foral.

En el caso de Lumbier, el suministro se lleva a cabo en el muladar, una explanada rodeada de campos de cultivo, donde un camión de Industrias Suescun, de la localidad navarra de Andosilla, deposita 600 kilos de carne tres veces por semana para el alimento de las aves.

La carne consiste fundamentalmente en restos de ovejas, vacas jóvenes y cerdos, de los que en apenas veinte minutos sólo quedan los huesos y la piel.

El buitre leonado es una de las especies más características de Navarra y en concreto de las foces de Lumbier y Arbayún, escarpados desfiladeros donde forman una de las mayores colonias de Europa, con 500 y 300 parejas censadas, respectivamente.

En total, la colonia de buitres leonados de Navarra, según el censo de 2004, es de 2.751 parejas.

Se trata de un ave carroñera de gran tamaño, cuyos individuos adultos pueden alcanzar una envergadura de unos 250 centímetros de punta a punta de las alas y unos seis o siete kilos de peso.

La foces son un hábitat idóneo para la supervivencia de los buitres leonados, porque en estos desfiladeros encuentran roquedos y repisas para construir sus nidos.

Su aportación al medio natural es fundamental, ya que contribuyen a que los cadáveres de la fauna salvaje no contaminen el entorno y se conviertan en foco de enfermedades, aunque, desde que los restos de ganado tienen que ser retirados para el cumplimiento de la normativa comunitaria, los buitres deben recibir parte de su alimentación de forma controlada.

Se prevé que la llamada red PASAN de alimentación suplementaria de aves necrófagas en Navarra cuente con catorce puntos de alimentación a final de año, de los treinta previstos en total.

Esta red suministra una media de mil kilos de carne al día para garantizar el suplemento alimenticio tanto de buitres como de otras especies en mayor situación de riesgo, como el alimoche, el quebrantahuesos o el milano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página