Ginebra.- Las ONGs Human Rights Watch y Conectas Direitos Humanos lamentaron hoy que Brasil apoye en Consejo de Derechos Humanos de la ONU a países que los violan sistemáticamente.
"El apoyo de Brasil a gobiernos abusivos está horadando el trabajo del Consejo. En lugar de hablar por las víctimas, Brasil a menudo argumenta que los gobiernos necesitan una oportunidad y que la soberanía de las naciones es más importante que los derechos humanos", afirmó Julie de Rivero, directora de Human Rights Watch Ginebra (HRW).
"El fracaso de Brasil en oponerse a la desviación de los objetivos del Consejo y a veces su propia complicidad en el proceso es alarmante", dijo por su parte la ONG brasileña Conectas Direitos Humanos.
Estos comentarios fueron recogidos en sendos comunicados que las ONGs distribuyeron hoy con motivo de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Consejo, ante el cual pronunció un discurso en el que defendió su existencia, sus procedimientos y su funcionamiento.
"La posición de Brasil en el Consejo está marcada por ambigüedades, particularmente en relación a casos graves y persistentes de abusos en países específicos", añadió Conectas.
Ambas ONGs recordaron que Brasil se abstuvo en las resoluciones sobre Corea del Norte, en la que se deploraban las amplias y extendidas violaciones de los derechos humanos; y en la de República Democrática del Congo que buscaba el reforzamiento del rol de los investigadores de Naciones Unidas y condenaba el uso de la violencia sexual como arma de guerra, así como el reclutamiento infantil.
"Durante la sesión especial sobre la situación en Sri Lanka, Brasil fue co-patrocinador de una resolución que afirma el desacreditado principio de la no injerencia en asuntos internos. Esa resolución ignoró las afirmación de la propia Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Navi Pillay, de que en el conflicto ceilandés se habían cometido crímenes de guerra", se lamentó HRW.
"Con su posición, Brasil retrocedió seis años al enaltecer el principio de no interferencia", agregó Conectas.
Esta entidad recordó que esta semana el Consejo debe decidir si se renueva el mandato del especialista independiente de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en Sudán.
"En pasadas ocasiones, el gobierno brasileño alegando la cooperación y el apoyo regional ha apoyado resoluciones débiles que no se comprometían con las víctimas de Sudán. Esta semana, Brasil tendrá la oportunidad de mudar esta tendencia y demostrar un liderazgo real con las miles de víctimas, sin tener en cuenta otros intereses", señaló Conectas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.