Logroño.- La V Feria de la Trufa, que se celebrará en Soto de Cameros los próximos días 27 y 28, incluye un amplio programa de actividades para promocionar este recurso, que es una "importante" alternativa económica para la Reserva de la Biosfera, según el director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores.
Flores y el alcalde de Soto en Cameros, Miguel Cuesta, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta quinta edición de la Feria, que incluye salidas truferas guiadas, menús especiales en los restaurantes de la zona, venta y exposición de trufas y productos trufados y demostración de recogida de trufas con perro y jabalí.
El director general ha precisado que esta Feria, que el año pasado visitaron unas 2.500 personas, forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Ha destacado que el día 27 se desarrollarán salidas truferas guiadas, visitas al mirador del cañón del Leza, recogidas de trufa en el monte y visitas a viveros de planta trufera en Soto en Cameros, a una plantación trufera y a un minitaller de recetas con trufa y cata degustación en restaurante.
La segunda jornada de la Feria se centrará en Soto, con una exposición con venta de trufas y productos trufados, como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes.
También se celebrará el segundo circuito gastronómico de la trufa y el vino con degustaciones de tosta de solomillo con salsa de trufa, de huevos trufados y de barrita helada de chocolate trufado acompañadas de vino; lo que se completará con una demostración de recogida de trufa con perro y jabalí.
Flores ha apostado por desarrollar la trufa como un recurso natural de calidad en la Reserva de la Biosfera, por integrar este producto en la oferta turística de este espacio natural y por potenciar su comercialización.
Ayudar a generar nuevas alternativas para la modernización y diversificación de las actividades agrarias en territorios de montaña, colaborar con el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera y producir sinergias entre el consumo y el cultivo de la trufa son otros de los objetivos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.
El alcalde de Soto ha destacado que este municipio es "pionero" en apostar por la producción de trufa, que se inició, con carácter piloto, con una hectárea, a la que han seguido 25 de particulares; además de que el Ayuntamiento, en terrenos municipales, prevé destinar otras cincuenta hectáreas a este cultivo.
La Reserva de la Biosfera riojana tiene una superficie de 116.669 hectáreas y alberga a cuarenta municipios, con una población fija de unos nueve mil habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.