Barcelona.- La conselleria de Interior ha acatado la absolución de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron apartados del servicio y denunciados a la Fiscalía tras ser grabados por una cámara golpeando a un detenido, y ha asegurado que el fallo no les deslegitima para poner cámaras en todas las comisarías.
La Audiencia de Barcelona ha absuelto hoy a tres de los cuatro agentes de los delitos contra la integridad moral y falsedad documental de los que les acusaba la fiscalía, que pedía para ellos más de 5 años de cárcel, y les ha impuesto una multa por una falta de lesiones, mientras que ha absuelto de todos los cargos al cuarto procesado.
Ésta es la primera sentencia sobre uno de los casos captados por las cámaras ocultas que el departamento de Interior, dirigido por Joan Saura, instaló en marzo de 2007 en la comisaría de Les Corts de Barcelona para detectar posibles abusos policiales, ante el aumento de denuncias.
En una rueda de prensa ofrecida el 11 de abril de 2007, el secretario general de Interior, Joan Boada, y el entonces director de la Policía catalana, Rafael Olmos, anunciaron que habían suspendido de empleo y sueldo a cinco agentes del cuerpo -los cuatro de este caso y otra agente aún pendiente de juicio-, y que los llevarían a la Fiscalía tras haber sido sorprendidos "in fraganti" por cámaras secretas apaleando a dos detenidos.
Más de dos años después, Boada ha asegurado hoy, tras conocerse el fallo, que su departamento "acata y respeta" la sentencia, ya que lo que hizo su conselleria fue llevar el caso a la fiscalía y dejarlo en manos de la justicia para que siguiera su curso.
Cuando Interior dio a conocer ambos casos en abril de 2007, anunció públicamente que instalarían paulatinamente cámaras de vigilancia en todas las comisarías de Cataluña, con el doble fin de constatar los casos de malos tratos y también de acabar con las falsas denuncias.
Al ser preguntado por si esta sentencia que absuelve a los cuatro agentes de los delitos de los que se les acusaba supone una deslegitimación del plan de Interior de instalar cámaras en todas las comisarías, Boada ha asegurado que no y ha recordado que desde que empezaron a funcionar no se ha presentado ninguna denuncia por malos tratos.
"Desde entonces, hay cámaras en todas las comisarías y no ha habido ninguna denuncia, para mayor tranquilidad de los Mossos y del resto de la sociedad", ha dicho Boada.
La decisión de Interior de llevar a la fiscalía estos dos casos de supuestos malos tratos detectados a través de una cámara oculta instalada en la sala de cacheos provocó una fuerte polémica entre la conselleria y los sindicatos corporativos de los Mossos, que siempre mantuvieron que los agentes apartados del servicio se limitaron a aplicar la mínima fuerza indispensable para reducir a detenidos que actuaban de forma violenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.