Moscú.- Tropas norteamericanas han comenzado a desmantelar la base aérea de Manás en Kirguizistán, crucial para la operación aliada en Afganistán, anunció hoy Kristopher Bens, comandante saliente de la base.
"Hemos empezado a enviar a casa algunos equipos. El desmantelamiento de la base debe terminar antes del 18 de agosto", plazo impuesto por las autoridades kirguises, señaló Bens, según informó la agencia Interfax.
El coronel estadounidense cifró en 189.000 los soldados de una veintena de países que pisaron Manás sólo en 2008 antes de ser enviados a Afganistán.
Bens explicó que todas las instalaciones y la infraestructura existente en la base serán cedidas al aeropuerto internacional de Biskek.
"Cuando nos digan que nos vayamos, entonces nos iremos", dijo.
Manás, que se encuentra a pocos kilómetros de Biskek y ha estado a disposición de la coalición aliada desde 2001, es la última base con la que cuenta Estados Unidos en Asia Central, región limítrofe con la inestable Afganistán.
Pese a la decisión de Biskek de cerrar Manás, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió la pasada semana una carta a su colega kirguís, Kurmanbek Bakíev, para agradecerle su contribución a la estabilización de Afganistán.
Coincidiendo con ese mensaje de Obama, el ministro de Asuntos Exteriores kirguís, Kadirbek Sarbáyev, aseguró que Biskek no reconsiderará su decisión de clausurar la base de Manás.
"La decisión de denunciar los correspondientes acuerdos para el uso de la base de Manás ya está tomada y es irreversible", dijo, según las agencias rusas.
Al mismo tiempo, Sarbáyev subrayó que Kirguizistán "está interesado en participar en el tránsito de cargamentos no militares hacia Afganistán", en el que ya toman parte Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.
Bakíev promulgó el pasado 20 de febrero la ley sobre el cierre de la base, lo que supone un duro revés a la campaña antiterrorista aliada en Afganistán.
En abril pasado, el presidente kirguís promulgó otra ley que revocaba los acuerdos suscritos con España y otros diez países que tienen tropas desplegadas en la base, situada a pocos kilómetros de Biskek.
Además de España, Francia, Italia, Holanda, Australia, Polonia, Turquía, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Nueva Zelanda suscribieron entre finales de 2001 y principios de 2002 acuerdos bilaterales con Kirguizistán para el emplazamiento de tropas y equipos en Manás.
Manás acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses y aliados, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.
La base kirguís aumentó en importancia cuando las fuerzas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.
Tras el anunciado cierre de Manás, Washington ha tenido que pedir permiso a Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán para tender un corredor a través de sus territorios, con el fin de hacer llegar los suministros a sus tropas desplegadas en Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.