Madrid.- La dirección nacional del PP apela a la prudencia y se mantiene en "compás de espera" hasta saber si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid eleva el "caso Gürtel" y las supuestas implicaciones del tesorero del partido, Luis Bárcenas, al Tribunal Supremo (TS).
Según han indicado a Efe fuentes de la dirección popular, ésta es la posición del partido y de su presidente, Mariano Rajoy, tras conocer ayer que el juez instructor de la ramificación madrileña del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, podría trasladar al Supremo la investigación a tenor de un informe de la Fiscalía Anticorrupción, en el que aprecia "implicaciones suficientes" de Bárcenas.
El PP, molesto por las "filtraciones parciales" de la investigación en lo que afecta a su tesorero, quiere saber el contenido del documento de la Fiscalía y el escrito de la Agencia Tributaria, algo a lo que, precisan las fuentes consultadas, el partido tiene derecho por estar personado como acusación particular.
Ese escrito de la Agencia Tributaria es el que ha motivado que Anticorrupción haya entregado a Pedreira un informe en el que señala las "implicaciones suficientes" de Bárcenas en la red corrupta que dirigía Francisco Correa.
Hasta la fecha, la Fiscalía no había apreciado tales indicios y no veía necesario remitir la causa al Supremo.
El PP, ante la reciente evolución del "caso Gürtel", considera que está "indefenso" y que, como ayer manifestó su portavoz de Justicia, Federico Trillo, existe "una mano gubernamental" tras el cambio de criterio de la Fiscalía.
Las fuentes consultadas recalcan, además, que la financiación del partido está fuera de toda sospecha y que los indicios que pudiera apreciar la Agencia Tributaria no afectan a las finanzas de la formación.
Con todo, mientras no se sepa si el Supremo investiga a Bárcenas, aforado del PP por su condición de senador por Cantabria, los populares no quieren adelantar acontecimientos y apelan, por ello, a la prudencia.
En el informe de la Agencia Tributaria queda recogido, según adelantó ayer el diario "El País", que Bárcenas -y también el diputado Jesús Merino- cobraron importantes cantidades de dinero de la organización de Correa que no declararon al fisco.
Rajoy ha manifestado hasta ahora su tranquilidad ante posibles implicaciones de Bárcenas, quien, frente a los posibles indicios de implicación en la trama que han surgido en los últimos meses, siempre ha aportado documentación que probaría su inocencia, según destacan las fuentes del Partido Popular.
Las mismas fuentes recalcan que en el PP no está en duda de momento la presunción de inocencia del tesorero.
Está por ver si el presidente nacional del PP cambia de parecer si la causa la asume finalmente el Supremo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.