Mérida.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy un Decreto por el que se suma, con una aportación de 500 euros por cada caso, a las ayudas del Gobierno y de los fabricantes para la compra de vehículos, unas subvenciones que se concederán a un máximo de 3.000 operaciones.
Así lo ha explicado en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que, junto a la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo.
Según Navarro, mediante la ayuda autonómica cada comprador beneficiario verá reducida su factura en 500 euros, un dinero que se suma a los 500 euros de subvención del Ejecutivo central y a los 1.000 que aportan los fabricantes e importadores de vehículos.
El objetivo es, ha añadido, "reactivar" la demanda de compra en un sector que es notablemente importante en la economía y, a la vez, luchar contra el cambio climático mediante la renovación del parque móvil con vehículos nuevos y menos contaminantes al emitir menos CO2.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado renovar el convenio de 2008 de colaboración con Instituto de la Juventud de España (INJUVE) para el desarrollo del Programa de Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler y "favorecer" asd el acceso de los jóvenes a la vivienda.
La Bolsa de Vivienda en Alquiler ofrece a los jóvenes, garantías y ventajas económicas, y asesoramiento jurídico y técnico en materia de vivienda.
De este modo, para cada uno de los pisos alquilados se destinan dos seguros, uno multirriesgo del hogar y un seguro de caución para impago de rentas, y por este convenio el Instituto Juventud de España aporta 776.000 euros mientras que la Junta aporta recursos humanos e instalaciones.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a regular la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios, en aplicación a la normativa estatal y la Directiva comunitaria relativas a la eficiencia energética de los edificios, para luchar contra el cambio climático.
El decreto obliga a clasificar las nuevas construcciones y, en particular, las viviendas, con una etiqueta que acredite las medidas de ahorro de energía y eficiencia energética aplicadas a los inmuebles, de modo que informe a los compradores o usuarios del grado de eficiencia de la vivienda, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética.
Además, el Consejo autorizado una modificación del convenio marco de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del programa de infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza para extender la TDT.
Otras medidas aprobadas son un Decreto para regular las condiciones de recogida y transporte de los subproductos y productos transformados de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH), y la autorización de vehículos y contenedores, y la modificación del decreto 9/2009, de 23 de enero, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas.
Asimismo, el Consejo ha aprobado destinar 760.000 euros para dotar de recursos a la atención de personas dependientes de los municipios badajocenses de Guareña y Palomas, y la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior Geográfico mediante el que se establece la forma de integración de la Comunidad Autónoma en el Sistema Cartográfico Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.