Secciones bajar

La UE reafirmará su compromiso con la democracia y la estabilidad de Pakistán

EFE
Actualizado 12-06-2009 16:49 CET

Bruselas.-  La Unión Europea (UE) se comprometerá a reforzar su papel en la democratización y estabilidad de Pakistán, amenazadas por los ataques terroristas que sacuden el país, durante la primera cumbre bilateral que celebrarán ambas partes el próximo miércoles en Bruselas.

El encuentro estará marcado por la situación de los paquistaníes que se han visto obligados a desplazarse dentro del país después de que el Ejército iniciara una ofensiva a finales de abril contra el grueso de las fuerzas talibanes, explicó hoy un funcionario de la Comisión Europea (CE).

"Apoyamos las acciones del Gobierno contra el terrorismo, pero estamos preocupados por la enorme oleada de refugiados" internos, dijo.

La colaboración europea en la lucha contra el terrorismo se concretará en "asistencia técnica", destinada a diferentes ámbitos como a las fuerzas de seguridad, explicó dicha fuente.

Además, el portavoz comunitario recordó que la UE se comprometió en abril a destinar 485 millones de euros del presupuesto común hasta 2013 durante la conferencia de donantes para Pakistán que se celebró en Tokio.

La ayuda irá principalmente a programas de educación y desarrollo rural. Además, el Banco Europeo de Inversiones prestará 100 millones de euros para energía renovable.

También se abordará la posición de Pakistán en la región, así como las relaciones que mantiene con sus vecinos, que en el caso de India giran en torno al conflicto en la región de Cachemira, actualmente dividida entre ambos estados.

A este respecto, el experto comunitario señaló que no se espera ninguna declaración producto de las reuniones del miércoles sobre Cachemira o la región.

Sin embargo, puntualizó que la UE intenta fomentar la cooperación económica entre Pakistán, India y Afganistán, pero "sin liderar el proceso".

El otro gran tema de esta reunión será el impulso de las relaciones comerciales entre la UE y el país asiático, regidas por un acuerdo de cooperación de 2004.

Una fuente diplomática subrayó que Pakistán "todavía no está preparado" para negociar un tratado de libre comercio similar a los que la UE ha establecido con otras regiones.

Sin embargo, no descartó que durante el encuentro del miércoles se fijen nuevas condiciones para las partes, como el establecimiento de reducciones arancelarias.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, y las comisarias de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton, encabezarán la delegación comunitaria.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, viajará a Bruselas para dirigir el encuentro, junto a su homólogo checo, Vaclav Klaus.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo, elaborará un informe para reafirmar su compromiso con Pakistán y, volverá a abordar el tema durante la cena de ministros que mantendrán el jueves con motivo de la celebración del Consejo Europeo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página