Salamanca.- El Complejo Hospitalario de Salamanca ha recibido hoy la autorización para el desarrollo del programa de trasplante renal procedente de un donante vivo, con lo que se convertirá en el único de Castilla y León que estará facultado para ello.
Así lo ha aprobado la Comisión Regional de Trasplante de Castilla y León reunida en la capital salmantina bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha asegurado en la rueda de prensa posterior que con esta decisión se abre una vía "eficaz clínicamente y de mayor éxito en los trasplantes".
Guisasola ha indicado que a pesar del incremento de las cifras de trasplante de los últimos años, "los injertos de donante vivo no alcanzan el cinco por ciento en el conjunto del país, cuando en los estados de nuestro entorno superan el quince por ciento".
El programa estará coordinado por el doctor José Matías Tabernero, responsable del Servicio de Nefrología del complejo salmantino, y por el coordinador de Trasplantes de este centro, Víctor Sagredo.
Tebernero ha comentado que hoy "es un día muy importante para este hospital", que realizó el primer trasplante en 1983, siendo pionero en Castilla y León.
Según el jefe de Nefrología, los equipos multidisciplinares "ya están preparados" para llevar a cabo la primera intervención de estas características con un donante vivo, que podría producirse en "los próximo meses, no muchos".
Para llevar a cabo este tipo de intervenciones es necesaria la coordinación de los servicios de Urología, Nefrología, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Anestesia, Banco de Sangre, Laboratorios, Radiología y Anatomía Patológica.
La Unidad de Trasplante Renal del Complejo Asistencial de Salamanca lleva desarrollando programas de injertos renales desde 1983 y ha efectuado hasta el momento más de 700 implantes.
Con el nuevo método de donación de una persona viva "las ventajas son mucho mayores", ha añadido Tabernero, dado que la recuperación es más rápida, hay un mejor postoperatorio y un menor índice de morbilidad.
En la actualidad, todos los hospitales de Castilla y León están acreditados para la extracción de órganos y tejidos, aunque no todos cuentan con la autorización para el trasplante.
A este respecto, Salamanca y el Universitario de Valladolid tienen vía libre para el trasplante renal, aunque sólo el centro salmantino de donantes vivos.
Por su parte, el trasplante cardiaco sólo está autorizado en Valladolid, y según el consejero, "por el momento creemos es suficiente con éste centro".
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) se están llevando a cano en Salamanca, León y en el Río Hortega de Valladolid.
El de páncreas-riñón, en el complejo asistencial salmantino y los de córnea en Burgos, León, Hospital del Bierzo, Salamanca, Universitario de Valladolid, Clínica San Francisco de León e Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid.
Desde el inicio de los programas de trasplantes en 1983 en Salamanca, se han registrado en Castilla y León un total de 1.018 donantes y 3.783 trasplantes, mientras que las tarjetas de donación de órganos se elevan a 7.718.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.