Alicante.- El comercio valenciano minorista ha realizado una clara apuesta por conseguir una ciudad sostenible a través de campañas de sensibilización ambiental basadas en el ahorro energético, el fomento del transporte público, el reciclaje de residuos y la reutilización de las bolsas de la compra.
La Confederación de Asociación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) lleva a cabo en más de 30 municipios del territorio valenciano la campaña "Comercio de tu ciudad-Ciudad Sostenible", ya que "el comercio urbano es más que un agente económico, representa un modelo de ciudad sostenible".
Así lo ha explicado el presidente de COVACO, Pedro Reig, para quien el comercio minorista marca una nueva línea de trabajo en la que busca "el protagonismo del consumidor como ciudadano", identificado con los valores del "esfuerzo, la solidaridad, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente".
En el barrio de Los Ángeles de la ciudad de Alicante, la asociación de Comerciantes de Pintor Baeza y Adyacentes (COPIBAD) ha puesto en marcha estas iniciativas, que "han tenido muy buena acogida", ha señalado la presidenta de COPIBAD, María Ángeles Cinós.
"La importancia es concienciar a la gente en el buen uso de la energía, en el del transporte y en no tirar basura en zonas públicas", ha explicado Cinós, quien ha avanzado que ya están preparando un proyecto que de un toque de atención a los ciudadanos sobre la calidad de limpieza en el barrio.
"Quien compra en un barrio sucio", ha destacado la presidenta de la asociación promotora de la campaña, que durante el verano, "época en la que más gente está en la calle", dispondrá de dos personas que informen a los vecinos de la importancia de mantener limpio el barrio.
Según Cinós, una de las iniciativas que tuvo "más éxito" fue el reparto de cerca de 20.000 bolsas biodegradables en comercios de la Comunitat, hechas en plástico, tela y papel reciclado y distribuidos por COVACO junto con la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (FACPYME).
La "novedad" de las bolsas de plástico es el uso durante su fabricación de una sal, "inapreciable al tacto y al vista", que permite que el medio ambiente pueda absorber los componentes de este material, por lo que la bolsa se biodegrada completamente entre 18 y 24 meses, han explicado fuentes de COVACO.
Las bolsas habituales tardan más de 150 años en descomponerse, según la asociación de comerciantes, quien ha señalado que España es "el primer país productor de bolsas de plástico de un sólo uso y el tercer consumidor en Europa".
Así pues, las bolsas de plástico biodegradable, que ofrecen las misma resistencia, servicio y funcionalidad de las habituales, podrían substituir a las bolsas habituales, que sólo en España cuentan con un distribución de 10.500 unidades cada año, lo que equivale a 97.500 toneladas de plástico.
Parte de este plástico acaba depositado por los ciudadanos en los contenedores de reciclaje o en diferentes ecopuntos, como los dos puntos de reciclaje móviles que funcionan en Alicante desde el 2002 para "cubrir las necesidades de aquellos alicantinos que no saben que hacer con los residuos domésticos y quienes además no pueden desplazarse a un ecoparque".
Así lo ha comentado el educador ambiental de un ecopunto de Alicante Antonio Riquelme, quien ha explicado que recogen residuos caseros que van desde radiografías, medicamentos o pequeños electrodomésticos hasta CDs, cartuchos de impresoras, bombillas e incluso aceite usado.
El éxito que ha tenido la recogida del aceite vegetal usado ha hecho que el consistorio alicantino ubicará 26 contenedores fijos de recogida de este líquido por la ciudad, que después será utilizado para la obtención de biodiesel, carburante de características parecidas al gasóleo producido a partir de aceite vegetal.
"Al reciclar el aceite, no lo tiramos por el desagüe por lo que no contaminamos el agua y no perjudicamos las cañerías", ha indicado Riquelme, para quien con la obtención de biodiesel, "se consigue que se expulse menos dióxido de carbono a la atmósfera".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.