Logroño.- El Gobierno regional aportará dos millones de euros a la construcción del nuevo colegio de Aldeanueva de Ebro, que será cofinanciado a partes iguales con el Ayuntamiento de la localidad y tendrá capacidad para 570 estudiantes.
Este es uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno, de los que ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
En realidad, ya existía un convenio entre ambas administraciones para construir este colegio, pero hoy se ha firmado un anexo al mismo para actualizar el documento con las bajas en algunas adjudicaciones y el incremento del coste de la redacción del proyecto y dirección de obras.
Y en ese proyecto definitivo, con cargo a 2009, al Ejecutivo riojano le corresponde aportar 148.951 por las últimas partidas del colegio.
Este nuevo colegio, de educación infantil, primaria y secundaria, ocupará un solar de 5.110 metros cuadrados y sustituye al anterior colegio, en el que el pasado curso han estudiado 305 alumnos, y ahora tendrá capacidad para 570 estudiantes.
Del Río ha recordado que el Ejecutivo riojano va a invertir este año 22,6 millones de euros en la construcción y reforma de colegios en Lardero, Murillo, Anguiano y el de La Guindalera en Logroño; además se van a ampliar los de Fuenmayor, Navarrete, Autol y Villamediana y el de Gonzalo de Berceo en la capital riojana.
También se van a construir instalaciones deportivas en varios colegios y a licitar las obras de nuevos centros educativos en Agoncillo, Uruñuela y El Arco, en Logroño; y las reformas del colegio La Estación de Arnedo y el Instituto Sagasta.
Por otro lado, se han aprobado sendas cláusulas anexas a otros tantos convenios de colaboración con las comunidades de regantes de la margen izquierda del río Tirón y de Cenicero.
Del Río ha explicado que en ambos casos, aunque las comunidades de regantes tienen ya acuerdos para financiar las obras, con entidades financieras, no pueden iniciar los trabajos al carecer de permiso de concesión de agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En el caso del Tirón, el regadío para 1.428 hectáreas tiene un presupuesto de 18,9 millones de euros (11,9 aportados por el Ejecutivo riojano) y en Cenicero, para 800 hectáreas, el presupuesto es de 13,9 millones de euros.
El convenio inicial para financiar las obras se prolongaba hasta 2033 y ahora se prolongará un año más; además se concede un permiso a las comunidades de regantes para que puedan licitar las obras aunque carezcan de la concesión definitiva del agua.
Del Río ha recalcado que ahora "el Ministerio no tiene excusa" -ya que la Confederación pertenece a la administración central- "porque no paga ni un euro y aún así ha limitado el desarrollo del regadío para miles de hectáreas".
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado abonar 789.553 euros para el desplazamiento de los participantes en los Juegos Deportivos Escolares de 2009 y 2010.
Y también que se destinen 1,4 millones de euros para financiar la novena fase de las obras de mejora de la residencia de ancianos de Santa Justa, en Logroño.
Además el Ejecutivo riojano financiará con 103.644 euros los programas de atención directa y de transporte de Aspace.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.