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Una subasta por Internet abre mercados al café fino de Costa Rica en tiempo de crisis

EFE
Actualizado 12-06-2009 02:55 CET

San José.-  La subasta "Cup of Excellence" realizada hoy en Internet se presentó este año como una solución añadida frente a la crisis internacional para los productores de café fino de Costa Rica, que han encontrado en la red cibernética una puerta abierta a nuevos mercados internacionales.

Con 24 marcas de café fino que antes de la subasta habían enviado 300 gramos de muestra a otras 130 compañías de todo el mundo para promocionar su producto, se realizó hoy una subasta que en palabras del presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa de Rica, Arnaldo Leiva, es una solución para pequeños productores en tiempos de crisis.

Leiva aseguró este jueves a Efe que Internet "es una forma muy barata de mostrarse", por lo que da "la oportunidad a los pequeños productores de darse a conocer en todo el mundo y vender su cosecha a un mejor precio".

La subasta cibernética nació en el 2000 de la mano de tostadores estadounidenses y pequeños productores brasileños, que no tenían sitio en el mercado internacional, y poco a poco se empezó a realizar en otros países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, donde este año se celebra la tercera edición.

Leiva indicó que los productores pequeños no podían exportar "por el reducido volumen de sus cosechas", pero con Internet "tienen cabida en el mercado internacional".

Tradicionalmente la mayoría del café costarricense se comercializa en los Estados Unidos, pero en la subasta en Internet del año pasado la mitad del grano se vendió a empresas japonesas, un país que se ha convertido en el tercer mercado del café de Costa Rica, después de Estados Unidos e Italia.

Para Leiva es muy importante "explotar el mercado asiático, que tradicionalmente consumía té," y resaltó que si sólo una pequeña porción de chinos comprara el café costarricense "ya sería mucho para nosotros".

En la subasta de hoy se vendió un número reducido del producto, pues lo máximo que se ofrece por cada compañía participante son 15 sacos de un quintal cada uno (100 kilos).

"Esto es así, para que aumente el precio del producto", afirmó Leiva, al añadir que de este modo "se reconoce el precio real del café fino", que se desvaloriza cuando se vende en el mercado local y tiene que competir con las grandes trasnacionales.

En la subasta de hoy el café más caro se vendió a unos 15 dólares la libra (0,45 kilos), cuando su precio usual es de 2 dólares cada libra, según datos del Instituto Costarricense del Café (Icafé).

El café es el quinto producto costarricense de exportación y supuso ingresos de 327 millones de dólares en 2008.

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