Los titulares llaman al optimismo: se espera la creación de entre 150.000 y 200.000 empleos, un incremento del 1,2% en la riqueza del país y mejoras en las cifras de productividad, consumo, inversión y salario real de los trabajadores. ¡Guau! ¿Y todo eso va a ocurrir en medio de la recesión más grande desde hace ochenta años?
Parece que sí y va a ser gracias a la trasposición de la directiva europea de servicios, que ha obligado al Ejecutivo a modificar hoy 47 normas de un plumazo a través de la ley Ómnibus. Pero que nadie se lleve al engaño, ni eso va a empezar a ocurrir a partir de ya, ni va a afectar a todo el mundo. Empecemos, ¿qué es esa norma? La directiva de servicios europea de 2006 se fijó en la UE para que todos los países comunitarios tuvieran las mismas normas en ese sector (que representa el 70% del empleo de la región) y que así fuera más fácil la circulación de servicios dentro del continente y además se pudiera competir entre iguales. La también llamada directiva Bolkestein, que en cada país se ha adaptado con leves matices, supone sobre todo que la creación de empresas sea mucho más rápida a través de una reducción de las autorizaciones administrativas.
Parece, por tanto, que a través de esta directiva se va a enterrar por fin el espíritu del 'vuelva usted mañana' de Mariano José de Larra porque se eliminarán muchas trabas burocráticas (se reduce en un 30% las cargas administrativas para abrir un negocio). Además se eliminará lo que el ex ministro de Economía Pedro Solbes considera como la tradición tan presente en España de pedir autorización previa para todo. A partir de ahora no habrá que reunir montones de certificados para comenzar una actividad sino que se podrá abrir el chiringuito y notificar a la Administración Pública más tarde y con formularios mucho más simples. Y además de esto, ¿qué más contempla la ley?
Después de un repaso por algunos cambios es posible que te preguntes que cómo se van a crear empleos, riqueza y todo lo demás que ha dicho el Gobierno. Nosotros también lo hemos hecho y la respuesta del Ministerio de Economía ha sido que muchos profesionales no tendrán que pagar tanto para colegiarse, lo que les animará a hacerlo y además muchos emprendedores no desistirán por las trabas administrativas. La creación de nuevas empresas y la eliminación de ciertas tasas aumentará la competitividad entre ellas, que se reflejará en unos precios más baratos, y aumentará el consumo. Esta es la explicación de por qué te interesa esta norma.
Todas estas modificaciones —lo de arriba es un extracto de todo lo que supone— no son , sin embargo, las únicas que se van a hacer. Quedan aún cambios en 116 reales decretos y ordenes ministeriales y el debate y aprobación de otras normas de la ley paraguas, que es como se le llama a la directiva en España, mucho más polémicas y que afectan a más gente como la ley de Comercio. El problema de todo esto es que tiene una fecha tope: el 31 de diciembre tiene que estar todo listo para cumplir con Bruselas.
Un último aviso: para aquéllos que ya estén pensando en montar una empresa y hayan pensado en servicios financieros, comunicaciones electrónicas, transporte y servicios portuarios, empresas de trabajo temporal, servicios sanitarios, farmacias, audiovisuales, actividades de juego y los servicios de seguridad privados. Olvídate de todo lo que has leído porque esto a ti no te afecta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.