Bruselas.- Los responsables de Telecomunicaciones de la UE afirmaron hoy que se centrarán en lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) sobre la enmienda que exige una orden judicial para cortar el acceso a internet, el único obstáculo que persiste para poder aprobar el nuevo marco regulador del sector.
Los ministros, reunidos hoy en Luxemburgo, "decidieron volver a la mesa de negociaciones sólo sobre ese punto, ya que el resto ya se trató y hay acuerdo", indicó al término del encuentro la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
"Hemos tenido un debate detallado sobre cómo avanzar en el paquete de las telecomunicaciones. En un 99 por ciento ya hay acuerdo, pero lo que hoy se plantea es qué vamos a hacer con este 1 por ciento que nos queda", señaló la comisaria.
El ministro checo de Industria y Comercio, Vladimír Tosovský, actual presidente del Consejo, dijo que, por el momento, este órgano "no puede posicionarse", dado que el Parlamento "aún no ha informado a los Estados miembros" sobre su postura, aprobada en segunda lectura en mayo.
Entonces, el pleno de la Eurocámara respaldó una enmienda que exige una orden de un juez para cortar el acceso a internet a un usuario que descargue contenidos ilegales, pero que no se incluía en el texto de compromiso pactado con los gobiernos de la UE.
Este voto del PE motivó el bloqueo del conjunto de la normativa, que deberá ser examinada en otoño por última vez por el comité de conciliación, un proceso en el que negocian representantes de la Eurocámara y el Consejo.
Reding afirmó que la enmienda "no dice nada nuevo", sino que "repite a nivel europeo algo que ya es normal en los veintisiete Estados miembros".
Aludió a la decisión tomada ayer por el Consejo Constitucional en Francia de rechazar parte de la polémica ley francesa contra la piratería en internet, que posibilitaría a un órgano administrativo cortar el acceso a la red.
A este respecto, la comisaria dijo "no tener nada que añadir", al "estar todo muy claro".
La Comisión se mostró convencida de que la protección de los derechos fundamentales en el contexto de la propiedad intelectual se debe resolver a nivel nacional.
La comisaria también recalcó que, "si se vuelve a la mesa de negociación, es necesario tener algo que negociar" y manifestó su esperanza en que el PE y el Consejo retomen los contactos "lo antes posible".
"Esperemos que, una vez que haya acuerdo, la votación (en la Eurocámara) sea coherente", continuó, para agregar que la Comisión "hará todo lo posible" por que el sector goce de seguridad jurídica.
En cuanto al organismo de reguladores europeos de comunicaciones electrónicas (BEREC, en sus siglas en inglés) incluido en el nuevo marco legislativo, Reding indicó que la CE "va a preparar todo" para que pueda empezar a trabajar a partir del 1 de enero de 2010, aunque "no sería lo más deseable" separar esa parte -sobre la que ya hay consenso- del resto del marco para que fuese aprobada.
Tosovský coincidió en que "no sería muy conveniente" separar las directivas que componen el "paquete" legislativo de las telecomunicaciones, pues "todas las partes están muy interrelacionadas" y los ministros se han propuesto "adoptarlo por entero".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.