Zaragoza.- EL PSOE y el PAR en las Cortes han rechazado tres iniciativas presentadas hoy en el Pleno de las Cortes por PP, CHA e IU en la que los grupos de la oposición reclamaban la presentación en la Cámara del Proyecto de Ley de Educación de Aragón a la mayor brevedad, antes del 31 de diciembre en cualquier caso.
Los tres grupos de la oposición han coincidido en defender hoy en las Cortes sendas iniciativas para reclamar la presentación de esta ley, anunciada por el presidente del Gobierno en su último debate de investidura e incluida como uno de los cien compromisos de Gobierno para el periodo 2007-2011.
Los tres portavoces de la oposición han coincidido en señalar la urgencia de para la presentación de esta ley, anunciada en muchas ocasiones por el Gobierno y que no acaba de llegar a las Cortes, y en el caso del PP la diputada PP María Antonia Avilés ha exigido una ley "para todos los aragoneses", que no sea sectaria ni únicamente de izquierdas y sí de consenso.
El PP apuesta por fijar en ella criterios de calidad, la libre elección de centro y el reconocimiento del papel del profesorado, pero también de los padres, en la educación.
Para Nieves Ibeas (CHA), se quiere una ley para que la educación tenga un "tratamiento adecuado" de lo aragonés, para enseñar a los niños a reconocer y querer lo propio, lo que redundará en autoestima como comunidad.
Las ratios, la atención a la diversidad, regular la labor de los trabajadores no docentes, hacer un reconocimiento especial del papel del profesorado y dotar de estabilidad a los profesores, además de cargar las tintas con la enseñanza de idiomas, son cuestiones que deberá incluir el texto según CHA.
Adolfo Barrena, de IU, por su parte, ha exigido al Gobierno "respeto" con sus propios compromisos y ha reclamado la presentación inmediata de la ley, que debe llegar a las Cortes, ha dicho, acompañada de la correspondiente memoria financiera.
Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Carlos Álvarez, del PSOE, ha calificado las propuestas de "totalmente innecesarias", puesto que no es necesario "impulsar la acción del Gobierno para presentar un proyecto que es de su exclusiva iniciativa".
Y además, ha añadido, no es criticable la tardanza cuando ésta se ha invertido en "lograr un alto grado de consenso".
María Herrero, del PAR, ha recalcado que la ley llegará acompañada de una memoria económica y se enviará a las Cortes sin necesidad de aprobar iniciativas que lo exijan, simplemente "cuando sea posible".
La "diferencia", ha agregado, es que el PSOE y el PAR "confían en el Gobierno" y saben que después del proceso de participación al que se ha sometido el texto, se enviará a las Cortes "en cuanto sea posible".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.