Secciones bajar

Ministros preparan la cumbre de Petrocaribe con dudas sobre los suministros de crudo

EFE
Actualizado 11-06-2009 20:33 CET

Basseterre.-  Los ministros de Energía de Petrocaribe se reunieron hoy para preparar la VI Cumbre de este organismo entre dudas sobre el alcance de los futuros suministros de petróleo de Venezuela.

Los presidentes de los 18 países miembros de Petrocaribe están convocados para mañana en Basseterre, la capital de las dos pequeñas islas caribeñas de San Cristóbal y las Nieves, que por primera vez acoge una reunión internacional de esta envergadura.

La cumbre estaba inicialmente diseñada para acoger a Panamá y Costa Rica como nuevos miembros del organismo, pero a última hora su incorporación ha quedado frenada por cuestiones internas y las dudas sobre la capacidad de Venezuela de cumplir con los objetivos del organismo.

No está claro todavía cuántos presidentes acudirán mañana a la cita, preparada con esmero por el Gobierno de San Cristóbal y las Nieves y con el apoyo logístico de Venezuela, que ha trasladado tres aviones de transporte cargados con diverso material para hacer posible la reunión.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo arribó con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, la ministra de Industria Básica, Yadira García, y otros funcionarios.

Según el Ejecutivo de Venezuela, la reunión ministerial de hoy se centró en analizar las diferentes opciones energéticas y los planes de intercambio de crudo por alimentos, tal como el que propuso República Dominicana.

Petrocaribe, creado en el año 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas.

Según datos venezolanos, Petrocaribe tiene al menos siete proyectos para el refino de crudo, tres en Cuba, otros tres en Jamaica, Nicaragua y Haití, y un más en estudio en República Dominicana, que requieren una inversión en conjunto de 15.000 millones de dólares.

Al establecer Petrocaribe, el presidente Chávez se comprometió a vender petróleo o gasolina a los países miembros en condiciones de pago especiales, con un plazo de hasta 25 años para el desembolso total y a un interés reducido del 1%.

También se permite el pago mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.

Por ello, el ministro dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, le propuso hoy a Venezuela pagar con habichuelas y servicios turísticos.

En el caso de Guatemala, el presidente Álvaro Colom ha confirmado su participación en la cumbre para firmar un acuerdo con Chávez que le permitirá adquirir unos 20.000 barriles de combustibles diarios.

El 50% de la factura se pagaría en 90 días y el resto en 23 años de plazo y a una tasa de interés del 1%.

De esta forma, Guatemala dispondrá de unos 248 millones de dólares anuales para invertirlos el programas que se consideren de alta prioridad, según el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Carlos Meany.

Las pretensiones de República Dominicana, Guatemala y otros países se enfrentan, no obstante, a ciertas dificultades de Venezuela a la hora de cumplir sus compromisos por el descenso de su producción de crudo y los efectos de la crisis financiera mundial, según expertos latinoamericanos.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reporta una producción de 3,3 millones de barriles diarios, mientras que la OPEP, la Agencia Internacional de Energía en París y el Departamento de Energía de EE.UU. manejan una cifra de alrededor de 2,7 millones de barriles al día.

Sólo cuatro de los 18 países miembros de Petrocaribe, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Jamaica, importan petróleo crudo, mientras que el resto adquiere productos derivados.

El suministro contractual de Petrocaribe en 2008 a 14 de sus integrantes, excluyendo a Cuba, fue de 161.800 barriles diarios, pero sólo se entregaron 85.500, según Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil de América Latina.

Cuba está junto con Argentina en el Acuerdo Integral de Cooperación y el suministro contractual para el año pasado era de 127.200 barriles diarios a ambos países, de los que se entregaron 117.100.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página