Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Guayana, Bharrat Jagdeo, inauguraron hoy un puente sobre el fronterizo río Tacucú y coincidieron en calificar el acto como un paso más hacia la integración de Suramérica y el Caribe.
"A partir de ahora, somos todavía más socios en la indispensable tarea de construir un puente mayor" entre los países de Suramérica y del Caribe, declaró Lula durante la inauguración de la obra en la localidad amazónica de Bomfim, a la vera del río Tacucú.
El puente que desde hoy une a Brasil y Guayana supone la primera conexión terrestre entre ambos países y significa, según Lula, "el primer paso de una obra mayor" que llevará desde el norte brasileño hasta el Caribe y viceversa.
El mandatario brasileño dijo que estudia la posibilidad de convocar a una "Cumbre Brasil-Comunidad del Caribe (Caricom)", que forman Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Según Lula, "no habrá una verdadera integración en América Latina si no se incluye definitivamente a los países del Caribe".
El presidente de Guayana coincidió con esa opinión y subrayó que para los países del Caribe la obra inaugurada hoy es de "importancia vital", pues supone "el acceso a uno de los mayores mercados del mundo, como lo es el brasileño, y de ahí al resto de la región".
Jagdeo aseguró que "hay mucho espacio para expandir el comercio entre Brasil y los países de la Caricom, y también con el resto de las naciones de Suramérica", que a través del Caribe también tendrán acceso a "los grandes mercados de Estados Unidos y Europa".
Lula anunció además que Brasil está dispuesto a financiar las obras necesarias para pavimentar las carreteras entre el río Tacucú y Georgetown y que estudiará la posible concesión de créditos públicos a empresas brasileñas, para que participen en la construcción de una hidroeléctrica en Guayana.
"El presidente Jagdeo tiene interés en una hidroeléctrica de unos 800 megavatios" y una misión brasileña que encabezará el ministro de Energía, Edson Lobão, viajará a la capital guayanesa en los primeros días de octubre próximo para estudiar el asunto, anunció Lula.
Durante el encuentro que sostuvieron los presidentes en Bomfin, se firmaron sendos acuerdos bilaterales en las áreas de defensa, cooperación agrícola, educación y comercio.
Según Lula, también se ha acordado promover la apertura de agencias bancarias a ambos lados de la frontera con la meta de acelerar los trámites para financiar proyectos de desarrollo, especialmente en el sector agrícola.
"Se abren excelentes oportunidades para repetir en suelo guayanés el éxito de la tecnología brasileña en el cultivo de soja y arroz", vaticinó Lula.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.